- Publicidad -
lunes, marzo 8, 2021

Descartan afectaciones en panaderías de Guanajuato por interrupción del gas natural

León, Gto. El representante de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canaipa) en Guanajuato, Óscar Arias Márquez, descartó afectaciones entre sus agremiados ante la parálisis que se vive en la zona norte del país, tanto por las heladas como por la falta de energéticos.

El líder empresarial expuso que su tranquilidad en la zona centro bajío, es porque en buena medida la proveeduría que utilizan ya está diversificada en el territorio nacional. Además, el 95 por ciento de las unidades de negocio tradicional utiliza el gas LP y no el natural, que es el que ha presentado la mayor complicación.

Foto: especial

“El problema de la luz, según el gobierno federal ya está compuesto al 100 por ciento, yo no se si sea cierto. Pero creo que lo complejo es más en el norte, con el tema del gas natural, no he escuchado nada del gas LP”, expresó.

Indicó que la utilización del gas LP es la que se encuentra más arraigada entre las panaderías, debido a que se ocupa un servicio continuo para la producción del pan, con tiempos específicos. En realidad, dijo, solo entre un cinco y siete por ciento ha implementado el gas natural, pero sin dejar la línea de suministro de LP.

Foto: especial

“En las panaderías no les tenemos confianza (al gas natural), igual por ignorancia; pensamos que puede faltar en la noche, lo que nos perjudica por las fermentaciones del pan, que se tiene que hornear a ciertas horas, por eso le pensamos en ocupar gas natural (…) los que se han cambiado, dejan la línea de gas LP lista por si falla. Utilizan el gas natural pero no quitan el LP”.

Acotó que una panadería promedio gasta de 2 mil 500 a 3 mil pesos a la semana en gas LP.

En cuanto a la luz, indicó que la intermitencia fue anunciada el pasado 16 de febrero, de ahí no ha habido más interrupciones.

“Estoy pendiente y el presidente dijo que ya estaba arreglado. Hoy también hice un comentario para que de 6 de la tarde a 11 de la noche bajemos el consumo eléctrico, pero sólo una recomendación”, señaló.

Oscar Arias consideró que una de las bondades del sector de la panificación es que se han diversificado las proveedurías, específicamente con harineras en todas las regiones. El mercado está disperso porque se genera bastante venta.

“Esa es la parte que nos da tranquilidad, llega del norte del sur y del centro (…) lo que creo es que tienen que ayudar a la industria en el norte, por la temperatura, esa es una parte más humana, es tremendo no tener energía”.

Por lo pronto, advirtió tranquilidad en la zona centro bajío, pues si el problema es el gas natural, la industria está tranquila porque muy pocas unidades de negocio dependen de ese energético.

Más noticias

Avalan iniciativas que fortalecerán finanzas estatales, sostiene presidente de Comisión de Hacienda

Guanajuato, Gto. La Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso del Estado, aprobó dictámenes de desafectación de diversas solicitudes de terrenos e inmuebles del...

Cuatro puntos separan a León del repechaje y tendrá un cierre ante los equipos de abajo en el Guardianes 2021

León, Gto. La calificación de León a la Liguilla es más que posible, ya que entre la Fiera y el lugar número 12 de...

Por falta de participación, declaran desierta licitación para surtir gasolina de vehículos oficiales

León, Gto. Como ya ha sucedido en ocasiones anteriores, el Comité de Adquisiciones declaró desierta la licitación para contratar a una empresa que surta...

Comentarios