- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Dirigencias de economías mundiales buscan contener nuevo desplome de bolsas

Dirigentes políticos y banqueros centrales de las principales economías del mundo trabajaban este domingo para encontrar una solución consensuada que impida un nuevo derrumbe de las bolsas mundiales el lunes.
A pocas horas de la apertura de las bolsas en Asia, el G7, el G20 y el Banco Central Europeo (BCE) multiplicaron sus contactos y conferencias telefónicas de urgencia sobre la crisis de la deuda del euro y la catarsis provocada por la degradación de la nota crediticia de Estados Unidos.
El presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel pidieron el domingo una “aplicación rápida y completa de las medidas anunciadas” por Italia y España para salir de la crisis de su deuda soberana.
Luego de señalar que “reciben favorablemente las decisiones adoptadas en Italia y España” para la recuperación de sus cuentas públicas, Francia y Alemania consideran necesaria su “aplicación rápida y completa”, señalando que es “fundamental para restaurar la confianza de los mercados”.
Sarkozy y Merkel reiteraron el domingo “su compromiso de aplicar plenamente” las medidas del acuerdo sobre la zona euro concluido en Bruselas el 21 de julio, según una declaración conjunta difundida por el Eliseo.
Standard & Poor’s (S&P) retiró el viernes a la primera potencia mundial la prestigiosa nota “AAA”, característica de los emisores de obligaciones más fiables.
S&P bajó la nota de Estados Unidos a “AA+”, una sanción inédita desde la creación de la agencia en 1941, debido a los “riesgos políticos” relacionados con la enorme deuda pública estadounidense, que supera los 14,5 billones de dólares.
El Tesoro de Estados Unidos cuestionó la decisión, poniendo en duda la “integridad” de la agencia. Según la institución, S&P cometió un “error de dos billones de dólares” en las proyecciones de déficit presupuestario hasta 2021.
Los primeros mercados en reaccionar fueron las bolsas de Oriente Medio y el Golfo Pérsico, que acusaron el golpe.
La Bolsa de Israel cayó un 7%, Abu Dhabi perdió 2,53%, Dubai retrocedió un 3,69%, Bahrein descendió un 0,33% y Omán se dejó un 2,08%. El sábado, la Bolsa saudí se desplomó un 5%.
“Los mercados ya se lo esperaban”, explicó el domingo el economista jefe para Europa de S&P, Jean-Michel Six, para quien la preocupación de los mercados “tiene que ver mucho más con la reactivación, con la fuerza de la reactivación económica, que con una y otra nota en concreto”.
Sin embargo, muchos expertos temen que los mercados se desplomen el lunes.
El ex presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Alan Greenspan, aseguró que el descenso de los mercados seguiría “un tiempo”, aunque consideró que es “difícil decir” si el lunes habrá una debacle en las bolsas mundiales.
La sanción infligida a la primera economía del mundo hace que todavía sea más urgente una respuesta coordinada de los dirigentes europeos y estadounidenses, incapaces hasta ahora de frenar la espiral de descenso de las bolsas mundiales.
Los ministros de Economía y presidentes de los países del G7 -formado por Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, Canadá, Italia y Gran Bretaña- multiplicaron este fin de semana los contactos telefónicos para poder elaborar una estrategia común.
Los países del G20, que reúne a las principales economías del planeta, mantuvieron el domingo una conferencia telefónica de urgencia sobre las crisis de la deuda y la degradación de la nota de Estados Unidos, informó el viceministro surcoreano de Economía, Choi Jong-Ku.
La conversación se llevó a cabo varias horas después de que los titulares de Economía del G7 y sus consejeros mantuvieran una teleconferencia durante la noche del sábado, rodeada del máximo secretismo.
Otra teleconferencia entre los ministros de Finanzas y los principales banqueros del G7 está prevista antes de que abran los parqués asiáticos el lunes, según medios japoneses, quienes hablan de una posible declaración conjunta para calmar a los mercados.
El Consejo de Gobernadores del Banco Central Europeo (BCE) también tenía previsto reunirse por videoconferencia el domingo, según fuentes cercanas a la institución citadas por la agencia financiera Dow Jones Newswires.
Entre las medidas que se estudiarán está la posible intervención del BCE, que desde el lunes podría comprar obligaciones de Italia, tercera economía de la zona euro, así como de España.
El Parlamento de Bélgica será convocado para reanudar sus sesiones con seis semanas de anticipación para aprobar nuevas medidas de rescate de la Eurozona vitales para el futuro del euro, anunció el domingo el primer ministro Yves Leterme.

Con información de agencias.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO