- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Dispara pandemia venta de ropa de paca y golpea a textileros de Guanajuato

Guanajuato. La venta de ropa de paca incrementó exponencialmente en los meses de pandemia, lo que ha ocasionado un descalabro adicional para los fabricantes de textiles en Irapuato, Moroleón y Uriangato.  

Las prendas no sólo se venden en los tianguis, también en las redes sociales como Facebook e Instagram, potencializando su comercialización. Así lo señaló Fernando de la Vega Araiza, director de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive). 

Aunque no se tiene un diagnóstico de cuánto es lo que ha dejado de ganar el sector, entre enero y noviembre del año pasado, ingresaron a México provenientes de Estados Unidos 88.4 toneladas de ropa usada, lo que representó un incremento del 47 por ciento en relación al 2019, según datos de la Oficina de Textiles y Vestimenta (Otexa, en sus siglas en inglés). 

“Sí nos afecta muchísimo. Hay tres cosas que nos afectan: el primero es el contrabando, la segunda la subvaluación de las prendas y la tercera la ropa de paca, pues entra de manera indiscriminada a México… Nos afecta porque es algo que no se produce y que viene de Estados Unidos en condiciones no sabemos cómo”, detalló el director de la Canaive en la entidad.

Los efectos económicos por la contingencia sanitaria, han sido un factor para que las familias busquen opciones de vestimenta mucho más accesibles, consideró el director de Canaive. Sin embargo, afirmó que para el sector que representa competir con los precios de la ropa de segunda es impensable. 

“Hay jeans que cuestan 60, 70 y 80 pesos que son de baja calidad, pero la gente necesita vestirse y prefiere comprar una prenda que a lo mejor no tiene la calidad necesaria, pero es lo que por la economía del país alcanza a comprar”.

“Mucha gente prefiere buscar ropa de paca o de segunda porque es lo que le alcanza y la gente está acostumbrada a comprar marcas, entonces es un problema que tiene el sector”, señaló. 

Tan solo en 2019, la industria del vestido en México reportó un ingreso de 16 mil millones de dólares, pero de estos, 9 mil 200 millones provienen de la mercancía ilegal. En el último año su actividad incrementó en un 20 por ciento, según la información de la licenciatura de Diseño de Indumentaria y Moda del ITESO, y de la Canaive.

Fernando De la Vega Araiza afirmó que los factores que afectan al sector como la subvaloración de las prendas, contrabando y la ropa de paca, más las dos últimas son puntos que han abordado con administraciones federales anteriores, pero se ven medidas paulatinas, y luego dejan entrar productos en las fronteras.  

“Sí, nos afecta porque vemos en el mercado las prendas y lo que cuestan. Esto ha sido un mal que tenemos desde hace muchos sexenios federales. Hemos visto mucha ropa de contrabando y subvaluada. No hemos visto ningún cambio sigue igual”

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO