- Publicidad -
lunes, septiembre 27, 2021

Dramática caída de ingreso al turismo; Guanajuato deja de recibir 50MMDP

Guanajuato, Gto. La caída del ingreso del sector turístico alcanzó hasta julio 50 mil millones de pesos, pues durante 2019 la entidad recibió al menos 70 mil millones de pesos y entre enero y julio de este año solo generó 20 mil millones de pesos. Lo peor es que ya no hay posibilidad de recuperación, reconoció el secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel.

Entrevistado después del lanzamiento de la campaña de reactivación económica en la capital, el funcionario estatal reconoció el impacto que tuvo la pandemia en el ingreso al turismo de la entidad, sin embargo, dijo tener la esperanza de que con las medidas recomendadas las actividades en el sector se puedan ir retomando.

Juan José Álvarez Brunel
Foto Archivo

“Este año en el período que llevamos de enero a julio representa un ingreso de 20 mil millones de pesos, comparativamente con lo que fue el año pasado que fueron 70 mil obviamente la magnitud del impacto está ahí clara. A finales de marzo, abril hay una caída brusca, permanece en el piso y luego empieza a subir”, detalló.

Sobre el cierre de hoteles, dijo que en algunas encuestas realizadas se recabo el dato de que el 65% de estos lugares de hospedaje estaba en espera de que pudiera reactivarse la actividad, una parte alrededor del 28% estaban teniendo actividades esenciales y solo dos estaba ya considerando tener un cierre.

Además, también confió en que, cuando el Gobierno del Estado declare el semáforo amarillo, las actividades podrán llevarse a cabo con mayor dinamismo y de manera más accesible.

“Nosotros estamos esperanzados de que siguiendo las medidas de mitigación del virus, atendiendo el quédate en casa si no tienes que salir, portando el cubre bocas, que llegó abruptamente y que nos sorprendió, pero que se va a quedar con nosotros un rato más, podremos entonces mantener este crecimiento, en tanto la recuperación”, añadió.

Aseguró que el arranque de la campaña de reactivación económica no significa que se esté invitando ya a las personas a visitar ya la entidad de manera inmediata: “Hay que se muy prudentes, lo que estamos mandando es una señal de que Guanajuato está preparado y que el sector se preparó a través de este distintivo Guanajuato, llevamos más de dos meses preparando a más de dos mil empresas turísticas”.

Álvarez Brunel explicó que actualmente con la aprobación de las autoridades sanitarias existe la posibilidad de organizar eventos de más se 100 personas, siempre y cuando sean en lugares abierto e iluminados y en donde se garantice la medición de temperatura, portación de cubre bocas y otros implementos de sanitización.

“Los últimos tres meses hemos notado cómo ha venido creciendo el número de visitantes que han visitado Guanajuato, el gobernador lo mencionó, que la entidad ha venido creciendo en la creación de empleos y por supuesto que tenemos una conjunción muy importante entre el turismo de recreación el que viene a visitar nuestras ciudades patrimonio a nuestros pueblos mágicos, pero también el de turismo…estamos mandando esta señal clara que Guanajuato, se ha cuidado, se sigue cuidando y cuidará a nuestros visitantes”, finalizó.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img