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viernes, marzo 29, 2024

Durante El Buen Fin, tiendas buscan la venta de bienes durables por la presión del cambio tecnológico

La venta de bienes durables como pantallas, lavadoras, estufas y otros aparatos electrónicos, es la apuesta de las cadenas que participarán en El Buen Fin, productos que los consumidores piensan dos veces antes de comprar en tiempos de incertidumbre económica.

Por ello, las cadenas especializadas en la venta de dichos artículos, así como los autoservicios y las tiendas departamentales, buscan que sean de los productos más demandados entre el 18 y 21 de septiembre.

Walmart, por ejemplo, empezó con las promociones desde ayer, e incluso hoy abrió desde la madrugada para los clientes que quisieran iniciar sus compras.

Las departamentales como Liverpool y El Palacio de Hierro optaron por los meses sin intereses en la compra de bienes durables; especializadas como Radio Shack quieren vender desde cámaras fotográficas hasta USB al dos por uno, o pantallas de plasma con descuento.

La estrategia

Las ofertas de este tipo de bienes se relacionan con un menor entusiasmo de los compradores para adquirirlos por la incertidumbre económica.

Al cierre de octubre, y según datos del INEGI, la confianza sobre las posibilidades de las familias para comprar muebles, televisiones, lavadoras u otros electrodomésticos se ubicaba en 78.7 puntos, cifra que mostró un avance de 13.1 por ciento contra el dato registrado en el mismo mes, pero de hace un año.

La tecnología presiona

Aunque en enero de este año el optimismo de las familias era 36 por ciento superior en comparación con el mismo mes de 2010, al ubicarse en 79 puntos, a lo largo de 2011 la cifra comenzó a descender, aunque todavía sin llegar a números negativos, com ocurrió entre 2008 y 2009.

Así, con las promociones, las tiendas “están intentando dar circulación a una mercancía que no ha salido a lo largo de este año, inclusive desde el año pasado”, comentó José Luis de la Cruz Gallegos, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey.

“A partir de la crisis, los mexicanos sacrificamos el consumo de bienes durables; creo que las cadenas están tratando de reactivar un segmento al que no le ha ido bien y que no puede quedarse en bodegas por el cambio tecnológico”, explicó.

De acuerdo con el especialista, “si no sacan la mercancía en el corto plazo puede ser que nuevas generaciones de productos electrónicos los alcancen y la mercancía quedaría obsoleta y debe salir en remates, aunque se pierde parte de la inversión. Están buscando aprovechar esto para sacar la mayor cantidad de elementos que han quedado en sus bodegas”.

En tanto, Paola Sotelo, analista de Monex, comentó que la estrategia de las tiendas es acabar con sus inventarios, con el objetivo de poder darle entrada a mercancías nuevas; algunas cadenas podrían perder márgenes de ganancias, pero para ellas resulta mejor comercializar dichos artículos a bajos precios antes que perder por completo su inversión en los mismos.

Con información de agencias.

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