- Publicidad -
lunes, julio 26, 2021

Economía obliga a sector cuero calzado a tener empleos informales

Con información de Vania Jaramillo

León, Gto.- La lenta reactivación económica ha obligado a empresas del sector cuero calzado a mantener sus empleos pero por la vía informal.

Así lo consideró Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado (CICEG) pues aunque no tienen un análisis sobre esto, ante la caída y pérdida de trabajo es una salida para los empresarios.

Foto: Enrique García

“En el sector calzado desde que empezó la pandemia se han perdido 15 mil empleos formales en Guanajuato, consideramos que si debe haber fábrica que disminuyeron su planta de trabajadores formales y ahora están en informalidad, no me consta pero es algo que se ha comentado de que se les complica hacer frente, recluta personas bajo esquema de informalidad”

El sector estima que a nivel estatal se perdieron 15 mil empleos formales, pero también ronda una cifra de 25 informales.

Foto: Enrique García

Hasta abril el Instituto Mexicano de Seguro Social informaba que había una recuperación por 500 plazas.

Incluso dentro de las pérdidas de empleos, muchas de las personas que tuvieron que despedir eran aquellas con más años de experiencia y personal capacitado, por lo que la empresa tendrá que volver a invertir en conocimiento.

“Con esta pandemia en la pérdida de empleo se ha perdido mucho capital humano, gente que llevaba muchos años en ciertas actividades que ya no están, y lo que es peor en otros sectores habrá personas que ni siquiera regresarán a trabajar porque hay empleos que siempre ya no se recuperaron”, añadió Tamez.

La proyección de recuperación aún sigue hasta dos años más, por lo pronto comparando el 2019 contra este 2021, el sector sigue 20% abajo.

Más noticias

Comentarios

spot_img