- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

El 40 por ciento de robo a productos en autotransporte es de Guanajuato: Canacar

León, Gto. El presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Enrique González, señaló que gran parte de los productos que se roban en carreteras provienen de Guanajuato, situación que encarece a las empresas.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante enero hasta el mes de abril del 2019, en México se registraron 4 mil 134 robos a transporte, de los cuales 3 mil 652 fueron con violencia.

El líder de CANACAR precisó que aunque hay otras entidades como Puebla donde los comandos roban a los transportes de carga, en Guanajuato no se roban las unidades, sino el producto, que corresponde a un 40 por ciento de los atracos del país.

“Gran parte de los productos que se roban muchos surgen del estado de Guanajuato (…) aquí hay empresas muy fuertes en León, Celaya, Irapuato y Salamanca”, indicó.

Los productos van desde el calzado, componentes de la industria automotriz; productos que van de exportación a Veracruz, agrícolas y agroalimentarios y principalmente se dan en los Apaseos, el corredor Silao-San Felipe, la zona entre Lagos de Moreno y León y las colindancias con Michoacán.

Aunque no precisó la cifra de cuánto es el monto que generan estos robos, destacó que de manera indirecta las empresas se ven afectadas por los altos costos de las pólizas que han elevado sus precios hasta en un 100 por ciento.

“No tenemos cuantificadas las pérdidas porque tenemos que ver por sectores, cómo le afecta al transporte, al cuero y calzado pero el estudio del 2017 incluye todos los conceptos y como la tendencia va a la alza y esperamos como referencia si fueron 92 mil 700 millones de pesos lo que nos robaron, esperar a ver cuánto va a ser”, sostuvo.

Al respecto el presidente de  la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Gerardo González reconoció que sí les llegan las quejas y aunque no tiene la cifra exacta de las pérdidas, advirtió que el costo de los seguros se ha elevado y la recuperación de los atracos es mínima.

“Sabemos muy seguido que existe esto, algunas gentes en convenciones nos dicen que ya llega a tal grado la mafia que dicen que necesitan pantalones o zapatos de tal marca y están cazando los halcones la salida de las fábricas para irse en camión y llevarlo directamente al punto de venta donde lo pulverizan en minutos y se va al mercado ilegal informal”, expresó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO