- Publicidad -
jueves, abril 22, 2021

El avión presidencial llegará a finales de mes: AMLO; “no lo tocamos porque vamos a salir de la pandemia”, dice

Ciudad de México, (SinEmbargo).  El avión presidencial regresará a México en las siguientes semanas, según informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

Sobre la visita al interior del avión que el mandatario había prometido, detalló que se pospondrá para enfocarse en la emergencia de COVID-19. Foto: Cuartoscuro.
El avión preside

López Obrador precisó que el Secretario de la Defensa, Cresencio Sandoval, le dijo que el avión TP01 Boeing 787-8 “José María Morelos” llegará a México a finales de mes.

Sobre la visita al interior del avión que el mandatario había prometido, detalló que se pospondrá para enfocarse en la emergencia de COVID-19.

“Va a regresar el avión presidencial, va a llegar. El General Sandoval me lo dijo antier, que llegaba en 15 días, esto es pues a finales de mes, a finales de mes pero ahora no lo tocamos porque vamos a salir de la pandemia, ya después ya le dije que los invitó a visitarlo y vamos a seguir adelante con los planes que tenemos”, señaló.

GUARDAR EL AVIÓN CUESTA CASI LO MISMO QUE SI OPERARA

En 2016, el Gobierno de Enrique Peña Nieto adquirió por casi tres mil millones de dólares el TP-01 Boeing Dreamliner 787 para sustituir al anterior avión presidencial; empero, una vez que entró en funciones el actual Presidente Andrés Manuel López Obrador, determinó no usarlo pues tiene en mente venderlo, tal como lo prometió durante su campaña.

Esa sigue siendo su firme intención; sin embargo, el también denominado “José María Morelos y Pavón” no ha podido ser vendido y se encuentra actualmente almacenado en un hangar de la empresa Boeing, en Estados Unidos.

De acuerdo con información que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) proporcionó al diario Reforma, tener guardado el TP-1 representa un gasto similar al que se tendría si se estuviera empleando.

Según el medio, cuando Peña Nieto empleaba la aeronave, el gasto promedio anual ascendía a los 17 millones de pesos, tomando en cuenta vuelos nacionales.

Asimismo, la Sedena informó a dicho medio que en nueve meses desembolsó 597 mil 982 dólares por mantenerlo almacenado en Estados Unidos, lo que se traduce en 11 millones 956 mil 645 pesos. Por mes paga la suma de un millón 328 mil pesos, en un año se estarían erogando casi 16 millones de pesos.

Tan sólo lavar el avión presidencial genera un costo de cinco mil dólares, unos cien mil pesos. Además, es necesario sacarlo eventualmente del hangar para mantenerlo activo, esto cuesta en promedio 67 mil dólares (un millón 300 mil pesos).

Estos gastos se realizarán hasta que llegue un comprador. En el mes de julio, Banobras informó que ya había tres posibles ofertantes, sin embargo, al día de hoy, no se ha consolidado ningún trato.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img