- Publicidad -
miércoles, abril 14, 2021

El INAH hará propuesta para reglamentar el uso de azoteas como terrazas

Guanajuato.- Se reglamentará uso de azoteas para usarlas como terrazas; en otro tema dijo que si se colocan más mesas y sillas sin autorización del INAH en el espacio público, el municipio estaría cayendo en una irregularidad, dijo en entrevista el director del centro INAH Guanajuato, David Jiménez Guillén.

Se regulará uso de azoteas como terrazas. Fotografía: archivo.

En relación al tema de las azoteas que se han estado convirtiendo en antro al aire libre, dijo que se va a presentar una iniciativa a la autoridad municipal para poder reglamentar ese tema.

El tema de las azoteas que se usan como terrazas, como bares al aire libre, tiene más de un año que se detectó y no se ha actuado, a pesar de que la ciudad requiere de un cuidado especial pues tiene el título de ciudad patrimonio de la humanidad.

Se necesita reglamentar el uso de las azoteas para usarlas como negocio, dado que no es claro el reglamento actual; se tiene un trabajo de una arquitecta con maestría en restauración, en base al cual se ha identificado 60 terrazas, pero habrá que actualizar ese catálogo, dijo el funcionario del INAH.

Hace años se autorizaron algunas terrazas, pero han aparecido otras que son irregulares, dijo Jiménez Guillén.

No tenemos fecha para presentar el reglamento para regularizar las terrazas, esperamos que en este año se atienda el tema; el próximo día 28 de este mes, tendremos una reunión con autoridades municipal para tratar el asunto, en el que se había estado trabajando, pero se suspendieron las reuniones por motivo de la pandemia del Covid-19, explicó.

En relación al tema de las terrazas, cabe recordar que ha habido críticas de especialistas y que el mismo director de Ordenamiento Ecológico y Desarrollo Urbano, Juan Carlos Delgado Zárate ha dicho que esos negocios son peligrosos por muchos de esos negocios están en edificios antiguos que podrían no soportar las cargas excesivas al convertir las azoteas en bares y restaurantes.

 Para colocar más mesas y sillas en la vía pública, se requiere de autorización del INAH

En cuanto a la posibilidad de que el gobierno municipal autorice la colocación de más mesas y sillas de bares y restaurantes en el espacio público, dijo que se está abierto a escuchar las propuestas que se hagan, pero para ello se requiere de la autorización del INAH.

Estamos abierto a escuchar propuestas, y a revisar cada caso, no se puede autorizar a diestra y siniestra la colocación de más mobiliario en la vía pública, apuntó.

Para coloca mesas y sillas como una extensión de bares y restaurantes en la vía pública requiere de autorización del INAH. Fotografía: archivo.

Si se podría autorizar de manera temporal que se coloquen más mesas y sillas en la vía pública, pero tendría que haber un convenio, agregó el entrevistado, señalando que no ha recibido aviso del gobierno municipal de tal pretensión.

En cuanto a si el gobierno municipal autoriza la colocación de mesas y sillas de negocios en el espacio público sin la autorización del INAH, dijo que eso sería una irregularidad y el INAH tendría que intervenir.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img