- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

El INEGI revisa a la baja el PIB de México; es nulo el crecimiento del segundo trimestre del año

Ciudad de México, (SinEmbargo). En el segundo trimestre de 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) no registró variaciones, en términos reales, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Frente al trimestre anterior en los meses de abril a junio, el PIB se mantuvo luego de una contracción del 0.2 por ciento mostrada al inicio del año.

Con respecto al mismo periodo de 2018, el PIB registró un incremento del 0.3 por ciento y el promedio del crecimiento anual del PIB se ubica en 1.15 por ciento.

Pese a los datos arrojados por el Instituto, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en conferencia de prensa la mañana de este viernes que la economía nacional va muy bien y se mantuvo en sus expectativas de crecimiento del 2 por ciento al final de 2019.

Con cifras desestacionalizadas, el PIB trimestral mostró un aumento del 0.2 por ciento en las actividades terciarias, sin embargo las primarias tuvieron un descenso frente al periodo anterior de 3.4 por ciento puntos porcentuales y las secundarias de 0.2 por ciento.

En comparación anual, las actividades económicas  primarias y terciarias del PIB crecieron en 1.7 y 1 por ciento, respectivamente, mientras que las secundarias disminuyeron un 1.7 por ciento.

“Crecer puede ser que beneficie a un pequeño grupo, pero ahora se está creciendo y hay más y mejor distribución del ingreso, abajo, la gente tiene más capacidad de compra, más poder adquisitivo, la mayoría de los mexicanos, por eso no me preocupa mucho el asunto”, afirmó el primer mandatario mexicano.

El mandatario mexicano afirmó que en su Gobierno hay otros parámetros de medición, pues antes se calculaba únicamente el crecimiento y a “nosotros si nos importa el crecimiento, pero nos importa mas el desarrollo”.

La analista de Banco Base, Gabriela Siller adelantó en su pronóstico del jueves que no se descartaba “la posibilidad de que se observe una contracción trimestral del PIB durante el segundo trimestre, lo que el mercado interpretaría como una recesión técnica al observarse dos contracciones trimestrales consecutivas”.

“Se revisó a la baja en una décima la estimación inicial del PIB del segundo trimestre. Pero aun así se evita una recesión técnica para los que la definen como dos trimestres de caídas continuas. Lo que sí es que se confirma el estancamiento económico”, explicó el analista de CI Banco, James Salazar.

El Inegi también dio a conocer el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que mostró un aumento de 0.2 por ciento, durante junio, con respecto al mes previo y con cifras desestacionalizadas. En su comparación anual, registró un alza similar.

-Con información de Economía Hoy

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO