- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

El peso enfrenta nubarrón por datos de inflación y producción petrolera; dólar abre en 19.23

Ciudad de México, (SinEmbargo). Una mayor percepción de riesgo en los mercados respecto al crecimiento económico mexicano afectó a la apertura las ganancias del peso 0.15 por ciento, o 2.8 centavos, luego del anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de la semana pasada. La Bolsa Mexicana de Valores inició la jornada con una tendencia a la baja en un contexto de cautela ante las tensiones entre Irán y EU, además de estar a la expectativa de la reunión entre el Presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping.

El dólar spot inició la jornada en los 19.23 pesos y al corte de las 11:00 horas, se ubicó 1 centavo abajo. En ventanillas se coloca en los 19.50 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.15 y 19.25 pesos por dólar.

“La depreciación del peso no puede ser considerada una corrección, sino más bien resultado de una mayor percepción de riesgo respecto a México, en donde en particular preocupa la desaceleración económica y la inflación que se encuentra aún fuera de la meta de Banco de México”, destacó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

A la par del peso otras divisas mostraron debilidad, el euro mostró una depreciación de 0.10 por ciento, el real brasileño se deprecia 0.26 y el franco suizo muestra un retroceso de 0.31 por ciento

La economía mexicana aún enfrenta incertidumbres centradas en la posible amenaza de la actual administración de EU de imponer aranceles. Además, los datos de la producción petrolera de Pemex mostraron una contracción a una tasa anual de 10.1 por ciento en mayo, ubicándose en 1,663 millones de barriles diarios, retrocediendo 0.71 por ciento con respecto al mes previo, debido principalmente a una contracción anual 21.4 por ciento de la producción de crudo ligero.

“Cabe recordar que en cuentas nacionales, el bajo crecimiento del PIB de México en trimestres recientes se ha debido principalmente al bajo crecimiento de las actividades secundarias, pues al interior se observa una contracción sostenida de la minería, explicada por la caída de la producción petrolera. De no haber más inversión en ese sector que permita una recuperación de la producción petrolera, el crecimiento económico seguirá teniendo un sesgo a la baja”, puntualizó Siller.

BOLSA ABRE ABAJO

El IPC (S&P/BMV IPC), índice de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores inició el jueves con un leve retroceso, en un entorno de cautela ante tensiones internacionales como las de EU con Irán y la próxima reunión de Trump con el Presidente chino Xi Jinping.

El IPC abrió en 43,712.15 unidades con una baja de 0.08 por ciento o 37.68 puntos; pero al corte de las 11:00 horas el referencial logró ganar 0.27 por ciento, 116.18 puntos.

Entre las 35 empresas que integran el S&P BMV IPC, Las acciones de Grupo Financiero Banorte encabeza las bajas con un retroceso de 0.84 por ciento, seguido de Cemex (0.75) y Televisa (0.63). Del lado contrario, Elektra y Pinfra registran alzas de 0.90 y 0.74 por ciento.

El IPC se encuentra cerca del soporte de los 48,000 puntos, el cual es importante desde el punto de vista técnico para dejar de observar vaivenes sin dirección definida, señala Carlos Almarza, director de análisis técnico de Ecotrader.

El FTSE-BIVA, índice de la Bolsa Institucional de Valores, pierde 1.02 puntos o 0.11 por ciento hasta 891.27 unidades.

INTERNACIONALES

Al igual que las bolsas mexicanas, los mercados accionarios en Wall Street registran poco movimiento en sentido mixto, y las bolsas europeas registran bajas generalizadas.

Los principales índices de Wall Street registran descensos debido a una baja en las acciones bancarias antes de una serie de discursos de autoridades de la Reserva Federal, al tiempo que la escalada de las tensiones en Oriente Medio y los temores sobre comercio aumentaban el mal humor de los inversionistas, de acuerdo con Reuters.

El Promedio Industrial Dow Jones caía 82,83 puntos, o 0.31 por ciento, a 26.644,71 unidades, mientras que el S&P 500 perdía 7.94 puntos, o 0.26 por ciento, a 2,937.41 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, bajaba 35.84 puntos, o 0.45 por ciento, a 7,969.84 unidades.

Las acciones de los bancos, sensibles a los movimientos de tasas de interés, bajaban un 1 por ciento cuando los rendimientos de los bonos referenciales estadounidenses caían por debajo del importante nivel del 2 por ciento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO