- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

El peso se monta en un subibaja por plan de rescate a Pemex, pero pierde más de lo que recupera

Ciudad de México, (SinEmbargo). La mañana de este martes elPresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, presentaron el plan de negocios de rescate para la empresa productiva del Estado y luego de ello, el peso mexicano se depreció moderadamente, con una baja del 0.28 por ciento, o 5.3 centavos. La Bolsa Mexicana de Valores abrió al alza, pero minutos más tarde se colocó en números rojos ante el análisis de los mercados del plan de apoyo fiscal.

El dólar spot se vendía en 19.03 pesos y, al corte de las 8:45, la divisa se colocó en los 19.04 pesos, en tanto que en ventanillas se coloca en los 19.25 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.95 y 19.10 pesos por dólar.

En la sesión anterior la divisa mexicana cerró por debajo de los 19 pesos, en los 18.98, a espera de la presentación del plan económico para Pemex, que consistió en que hubo un cambio en la política de inversión de la empresa y ahora planean concentrarse en proyectos terrestres y de aguas someras.

También se informó que el Consejo de Pemex aprobó que para el 2020 se enviará el documento a la Secretaría de Hacienda para que se considere en la elaboración del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

“La depreciación moderada del peso se debe a que el mercado está evaluando el plan de negocios y el riesgo que conlleva hacia recortes adicionales a la calificación de Pemex y a la calificación crediticia de México”, destacó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

Los mercados han planteado como opción una reducción a la carga fiscal de la petrolera estatal de hasta el 50 por ciento, pero esta no se ha dado a conocer, aunque se continuó contemplando la inversión en refinación, con la construcción de la refinería de Dos Bocas, que de acuerdo con los mercados se aleja de las necesidades inmediatas de la petrolera y se considera un riesgo adicional para la economía mexicana.

“Pemex se considera uno de los puntos que genera más incertidumbre actualmente en la economía mexicana”, afirmó Siller.

Además la moneda mexicana se vio afectada luego de la publicación en Estados Unidos de las ventas minoristas de junio, que crecieron mensualmente de 0.4 por ciento, superando la expectativa de 0.2, lo que permitió una recuperación moderada del dólar estadounidense frente a sus principales cruces.

BOLSAS EN ROJO

Este lunes el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con ganancias, pero unos minutos más tarde registró pérdidas marginales, pero aún manteniéndose en las 43,000 unidades a las que volvió el cierre del lunes, luego de seis días a la baja.

El IPC abrió en las 43,093.69 unidades, un avance de 0.07 por ciento, equivalentes a 29.74 puntos. Al corte de las 8:45, el IP perdía 0.08 por ciento, equivalente a -36.19

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) abrió con pérdidas por el 0.14 por ciento, con una variación de -1.25 puntos, colocándose en las 878.59 unidades.

INTERNACIONAL

Las acciones en Estados Unidos abrieron con leve baja el martes, debilitadas por los papeles del sector bancario tras una seguidilla de reportes trimestrales mixtos de los principales prestamistas de Wall Street, JPMorgan Chase, Goldman Sachs y Wells Fargo.

El promedio industrial Dow Jones bajaba 9.84 puntos, o un 0.04 por ciento, a 27,349.32. El índice S&P 500 descendía 2.17 puntos, o un 0.07 por ciento, a 3,012.13 unidades, mientras que el Nasdaq Composite retrocedía 6.53 puntos, o un 0.08 por ciento, a 8,251.66 unidades tras la campana.

Poco después de la apertura, el Dow Jones cambió de tendencia y superó los 27,364.69 puntos para marcar un récord intradiario.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO