- Publicidad -
domingo, febrero 28, 2021

El PIB de México cayó 8.5% en 2020, año de la pandemia. La economía suma 2 años consecutivos de bajada

Ciudad de México, (SinEmbargo).– En 2020, la economía mexicana se desplomó en un 8.5 por ciento a causa de la pandemia de COVID-19, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta es la peor caída del Producto Interno Bruto (PIB) en 89 años, pues la mayor contracción de la que se tenía registro era por la depresión económica en 1932.

Además, este es el segundo año consecutivo en que México reporta una caída económica. Sin embargo, el margen de comparación es muy grande, ya que en 2019 la contracción fue de 0.1 por ciento.

La crisis de COVID-19 provocó una caída en la economía mexicana. Foto: Cuartoscuro.

El análisis del Instituto está por encima del pronóstico que hizo anteriormente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que había previsto una contracción de ocho por ciento. Sin embargo, el resultado fue menor en comparación con las previsiones que realizaron el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, quienes previeron que la emergencia sanitaria provocaría una caída de nueve por ciento.

De acuerdo con el último reporte de la Estimación Oportuna del PIB Trimestral que realizó el Inegi, en el cuarto trimestre del año anterior, el cual está comprendido de octubre a diciembre, se reportó un aumento del 3.1 por ciento con relación al periodo anterior (julio-septiembre), pero una disminución del 4.5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año 2019.

Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Secundarias o sector industrial, fue el más afectado con una caída anual de 10.2 por ciento, como resultado de la suspensión de actividades “no esenciales” que se decretó a nivel nacional.

En el cuarto trimestre de 2020, el PIB de las Actividades Secundarias creció 3.3 por ciento y el de las Terciarias tres por ciento, pero el de las Actividades Primarias disminuyó un 2.6 por ciento con relación al trimestre precedente.

“#PIB la estimación oportuna del Producto Interno Bruto para 2020-T4 de una disminución anual de (-) 4.5 por ciento a/a representa una moderación de la contracción económica frente al (-) 18.7 por ciento y (-) 8.6 por ciento observados en los dos trimestres anteriores respectivamente”, escribió Julio Santaella, titular del Inegi.

 

DISMINUTE ACTIVIDAD ECONÓMICA EN DICIEMBRE 2020

El pasado 19 de enero se dio a conocer que la actividad económica de México habría caído un 5.4 por ciento en diciembre respecto al mismo mes de 2019, reveló el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La mayor contracción estaría en las actividades terciarias, con una baja anual de 6.6 por ciento; mientras que el sector secundario habría descendido 4.9 por ciento.

El IOAE es una estimación anticipada sobre los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

Más noticias

El ‘Canelo’ vence con facilidad a un decepcionante Avni Yildirim

Ciudad de México. Poco y nada fue lo que ofreció esta noche el combate en el que Saúl 'El Canelo' Álvarez venció sin problemas...

VIDEO. Así volcaron policías leoneses durante persecución

León, Gto. La unidad 559 de la Policía Municipal que esta tarde volcó al cauce del río de Paseo de las Liebres en la...

Catedrática de la UG alerta sobre crecimiento de la obesidad en la zona centro de México

León, Gto. La inseguridad y el desarrollo industrial son factores importantes que influyen en los índices de obesidad entre los adultos mayores en Guanajuato....

Comentarios