- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Empresarios guanajuatenses a favor de ampliación de vacaciones

Guanajuato. Luis Gerardo González García, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), consideró que el tema de ampliar el periodo vacacional tiene varias aristas, donde la mayoría son buenas, pero se tienen que analizar y no aventarse de botepronto.

Hace unos días la senadora de Morena Bertha Alicia Caraveo presentó una propuesta en el Senado de la República para ampliar el periodo vacacional para los trabajadores en México.

Con esto en lugar de tener seis días de vacaciones pagadas, serian 12 días, luego de haber cumplido un año en la empresa.

Desde hace 50 años el periodo vacacional no se ha reformado en México. Ya que la Ley Federal del Trabajo solo permite seis días de vacaciones pagadas.

El empresario zapatero expresó que en el tema humano es muy bueno que se le den más vacaciones a los empleados, pero representa también un pasivo importante tanto para la micro, como las grandes empresas en México, por lo que se tendría que analizar de fondo.

Foto: Alfonsina Ávila, Zona Franca.

“Normalmente en las industrias se usaba que paraban en Semana Santa y paraban en fin de año las empresas y con base a eso se pagaban las vacaciones (…) ahora que son periodos más largos va a ser muy difícil de esa manera, pero creo que es una buena noticia, hay que ver cómo lo toman las empresas, porque esto ocasionará un poco de carga económica para las empresas”, dijo.

Agregó que el incremento de los días de vacaciones deberán ser graduales, para todas las empresas, porque todos merecen días de descanso, para que no sea tan fuerte el golpe que tienen las empresas y lo puedan absorber periódicamente.

COPARMEX Y CANACO Irapuato, a favor de la reforma laboral

La reforma laboral que propone duplicar el periodo vacacional de seis a doce días pagados dignifica a los trabajadores, coincidieron los representantes empresariales de Irapuato,  Daniel Matus Pérez, presidente de Coparmex y el secretario de Canaco, Héctor Carló León Ramírez.

Impactará a las PYMES, las más afectadas: COPARMEX

De acuerdo con Daniel Matus la iniciativa impactará y lo hará de manera positiva a los trabajadores, pero hay una falta de planeación, lo que en sí ya es un sello característico del gobierno federal, que no se ha dado cuenta de que el 99.8% de las empresas son pequeñas y medianas empresas.

“Sin un plan para poderlo implementar o sin tomar en cuenta las pequeñas empresas, la parte regulatoria, a quién pones a cubrir esos puestos, entonces creemos que falta un plan de cómo llegar a esos días, no puede ser de un día a otro, tenemos que empezar en el 2023 e ir de forma gradual en diferentes periodos, no han sido claros en el gobierno del cómo quieren hacer”, dijo.

La falta de planeación, detalló, ha sido un gran problema en el actual gobierno federal al que se le ocurre una idea, la propone, la ópera y hasta al final analiza cómo es que la aplicará, tal y como ocurrió con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Matus Pérez aclaró que no está en contra del período vacacional, pues Coparmex propuso el aumento del salario mínimo a los trabajadores del país y en su momento creó el Infonavit, ya que están conscientes de que no pueden ser empresas productivas si los colaboradores no están bien.

Reforma Laboral no es en el momento adecuado se va a reflejar en el incremento de productos: CANACO

Por su parte, el secretario de Canaco Irapuato, Héctor Carlo León Ramírez dijo que la intención es buena, al facilitarles a los trabajadores un aliciente, sin embargo la carga impositiva hacía a las empresas infringe más el bolsillo de las empresas, pues la inflación que calculan es del 12 o 13% no termina.

“Iniciar el año con este tipo de políticas nuevas en el tema laboral, lo que va a terminar haciendo es incrementar el costo de nuestros productos, porque de alguna manera tendremos que reflejar este nuevo aumento de la carga impositiva que aunque no es un impuesto tendrá un efecto en la mano de obra y terminará siendo factor que puede incrementar la inflación”, detalló.

Explicó que aumentar los productos o servicios abona a la  inflación, a lo que se suma un aumento adicional del salario mínimo, lo que puede darle auge, por lo que no era el momento adecuado para esta reforma.

“La intención es buena, pero ya está en discusión y ojalá que las personas que legislan en este país y el ejecutivo federal puedan voltear a ver a los que terminamos pagando ese tipo de situaciones que son las empresas”

Consideró que al igual que el aumento del salario mínimo, se debió haber implementado la iniciativa de una manera paulatina, sin lacerar las finanzas de las empresas, que han batallado ya con subsidiar a los empleados sin ventas.

León Ramírez dijo que el sector privado ha cargado con las buenas intenciones del Gobierno Federal, que debería también poner dinero para que las empresas salgan adelante mediante la facilitación de créditos, tasa de interés estable.

“Es importante que el ejecutivo federal pueda hacer consensos y mesas de trabajo con empresarios que realmente tengan conocimiento de temas económicos, sin que nadie tenga una objeción real de lo que está sucediendo, ahí está el problema no tenemos una representación real, no Concanaco, Concamin, ni tampoco CCE, y creo que tendremos que buscar que Gobierno federal se asesoré con empresas que puedan darle a este México un oxígeno para salir adelante” añadió.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO