- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Empresas extranjeras abonan a precariedad laboral e informalidad: legisladores

*Con información de Patricio Serna y Ricardo Aguilar

Guanajuato, Gto. Que Guanajuato ocupe el quinto lugar nacional en cuanto a malas condiciones laborales, es resultado de la apuesta estatal por la atracción de empresas extranjeras.

Así lo manifestaron diputados de oposición, cuestionados sobre el estudio presentado por la Organización Acción Ciudadana, Frente a la Pobreza, que además de colocar a Guanajuato en este punto, indica que hay al menos un millón de personas que trabajan en precariedad y sin prestaciones adecuadas.

La industria extranjera es la apuesta principal del Gobierno del estado, señala la oposición. Foto: especial

El diputado local, David Martínez Mendizábal, expresó que el incremento de la pobreza se debe a que no hay una estrategia de desarrollo económico con un buen sustento.

El legislador también dijo que la apuesta del estado por atraer empresas extranjeras, ha impulsado la precariedad laboral de quienes ven en la industria un modo de sustento familiar.

A las malas condiciones laborales, de acuerdo con Martínez Mendizábal, se suma que desde los años 70 se ha golpeado a los sindicatos, quienes deberían ser los defensores del derecho de los trabajadores.

David Martínez critica la política de inversión extranjera. Foto: Patricio Serna, Zona Franca

“Eso tiene que ver con la estrategia de desarrollo económico que ha sostenido el gobierno estatal, en donde fundamentalmente es ven empresa extranjera, asiéntate aquí, dale empleo a la gente y no me importa cuanto gane”.

Gerardo Fernández González, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, coincidió en que son precisamente las empresas extranjeras quienes han fomentado la precariedad laboral.

Gerardo Fernández indicó que la apuesta debe ser a la empresa local. Foto: Patricio Serna, Zona Franca

Agregó que para fomentar mejores condiciones laborales, las políticas públicas se deben enfocar en apoyar al emprendimiento e invertir en infraestructura económica local.

​​“Guanajuato le ha apostado durante tres décadas, con los gobiernos panistas a invertir fuertemente a la atracción de inversiones de empresas que han perpetuado la precarización de los empleos en Guanajuato, en el momento que se le apuestan cientos de miles de dólares de los impuestos de los guanajuatenses para atraer empresa que pagan el mínimo”.

Armando Rangel Hernández, del PAN, mencionó que Guanajuato también es el estado con menor número de personas desempleadas pese a los daños generados por la pandemia.
Sin embargo, reconoció que ha hecho falta mayor vigilancia por parte de la Federación y el Gobierno del Estado para vigilar y sancionar a las empresas que no garanticen las condiciones y prestaciones laborales adecuadas.

Armando Rangel expuso que hacen falta sanciones. Foto: Patricio Serna, Zona Franca

“Yo siempre he sido de la idea que en tanto no haya sanciones, difícilmente se va a poder corregir, y yo creo que en este caso tenemos que empezar a ver inspecciones de la autoridad correspondiente y tenemos que empezar a ver sanciones de la autoridad correspondiente”.

Deben normarse las empresas para evitar la precariedad: CCE

La precariedad laboral se podrá terminar cuando no solamente se atienda a los trabajadores, sino a las empresas para que se integren a la formalidad y de tal manera, se genere un círculo virtuoso.

Consideración de Juan Yúdico Herrasti, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Celaya, al destacar que el organismo pugna por la formalización de las empresas que traerá como consecuencia beneficios jurídicos, laborales e impuestos.  


Juan Yudico Herrasti, presidente del CCE. Foto: Especial

“Se busca que se formalicen todas las empresas, porque aún sin estarlo, estas empresas generan este comercio informal y también absorben fuentes de empleo y aportan a la economía, pero sin duda que al formalizarse generan mayor certeza”.

El Presidente del CCE consideró que, si bien son de atención las cifras en el Estado de la precariedad de los trabajadores que no reciben prestaciones laborales, toda vez que las empresas se formalicen, se abarcará a los trabajadores.

Juan Yúdico dijo que, si las empresas quedan fuera de la formalidad, también no podrán ser consideradas para que puedan recibir préstamos o apoyos, contrario a lo que significa la formalidad, de ahí que se debería facilitar su proceso para “creará un círculo virtuoso en el ámbito empresarial y laboral”. 

En 10 años se reduciría la informalidad

En Guanajuato podría reducirse la informalidad en un alto porcentaje en un aproximado de 10 años.

Así lo dio a conocer días pasados, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable en Guanajuato, Ramón Alfaro, quien detalló que, a nivel nacional, la informalidad representa un 54 por ciento de la economía.

“Nosotros esperamos que podamos  revertir (la informalidad) en los próximos 10 años y que haya más empleo formal. Todo depende del sector empresarial, obviamente el trabajo que hace es para fortalecer los sectores y hay un gran avance en la generación del empleo formal  en el ultimo año”, aseveró.

En ese sentido, destacó que se trabaja en mejorar las condiciones de las empresas formales, lo que abona a que se incremente el empleo, pese a que se atravesó la pandemia.

Dijo que tan solo, desde que comenzó a reactivarse la economía, se han generado más de 38 mil empleos, por encima de los que trabajos que se recuperaron por esta pandemia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO