León, Gto. Hasta 170 pesos cuesta el kilo de bistec en los mercados de la zona centro de la ciudad. Comerciantes y establecimientos aseguran que el precio de los cárnicos incluido pollo y mariscos van en aumento.
A inicio del año, el kilo de bistec se ofertaba en el Descargue Estrella, Carro Verde y tiendas de autoservicio hasta en 120 pesos el kilo, hoy a tres meses de terminar el 2023, la pizarra marca sin problemas casi o más de los 200 pesos por esta proteína.

Con el camarón y sus derivados, el primero se compra en la zona centro a 220 pesos el kilo por un ejemplar de buen tamaño, mientras que en los supermercados el precio es de 10 pesos más que en los centros de abasto donde va el grueso de la población.
Aunque hay productos como el pollo que a diario cambian su costo, el martes 26 de septiembre, el kilo no rebasaba los 50 pesos, hace una semana carniceros lo vendían en 65 pesos en mercados de la zona centro.
Comerciantes señalan que la escasez del producto es lo que hace que carnicerías y restaurantes aumenten el costo de sus productos, pero el que más lo reciente es el consumidor, ya que se tiene que adecuar a los nuevos precios en las pizarras de los centros de abasto o buscar mejores opciones para satisfacer sus necesidades comestibles sin los nutrientes de la carne.

En el Carro Verde los comercios señalan que a partir del paso de las fiestas patrias, los precios han aumentado y en las carnes no es la excepción, la pizarra se mantiene a la par que el Descargue Estrella, 170 pesos por kilo.
Sin embargo, en los establecimientos fuera del primer cuadro poblacional y en las orillas de la ciudad zapatera, el precio de la carne de bistec de res puede llegar hasta los 230 pesos el kilo.
Las tiendas de autoservicio como Chedraui o Soriana hacen su lucha y entran a la competencia con precios más bajos, menos de 180 pesos por un kilo de bistec de res, aunque el gusto y la calidad de las carnes se diferencia mucho a los tradicionales.

“Hay escasez del producto, no se trae de aquí de Guanajuato o los alrededores, la mayoría de la carne viene desde el norte, y tenemos que hacer pedidos hasta con un mes de anticipación”, explicó Marcela, carnicera del Carro Verde.

“Desde la cuaresma no se ha aumentado el precio del camarón, a 220 el kilo; la tilapia y los filetes esos sí aumentaron como 30 o 20 pesos el kilo; el pescado es de cultivo y se trae de Michoacán (…)Todo el año ha estado el precio igual, por lo mismo que es traído de aquí cercas hay otros que lo traen directo del mar o su proveedor en marino y pues ahí viene el costo; si nosotros subimos los restaurantes también”, Jorge marisquero de la zona centro.
En los comercios y establecimientos donde se prepara la codiciada proteína que no ha detenido su aumento en los costos en los días recientes, el alza ya les ha costado el bajón en las ventas.

“Se hace cambio de carta cada temporada y la verdad no queríamos aplicar el ajuste para no vernos afectados, pero el al kilo de bistec le subieron 30 pesos; a la arrachera hasta 40 pesos (…)En los mariscos no han aumentado tanto, pero en la carne roja si, no es nuestro fuerte, pero cuando el cliente pide, se queja por el precio”, Mari, administradora de marisquería en el Eje Metropolitano León – Silao.