- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

En diez años, crece 600% industria vitivinícola en Guanajuato

Guanajuato. En los últimos años, el estado ha logrado ocupar el cuarto lugar a nivel nacional en actividad vitivinícola con 16 viñedos ubicados en 350 hectáreas, generando así 1 mil 500 empleos directos. Así lo expuso Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo, en la presentación del conversatorio virtual VINUM Guanajuato 2020 que se realizará del 5 al 7 de octubre.

En Guanajuato la producción de vino se realiza en ocho municipios: Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Comonfort, San Felipe Torres Mochas, San Diego de la Unión, San Francisco del Rincón, Guanajuato capital y San Luis de la Paz. La entidad se encuentra sólo por debajo de estados tradicionales en el país en este sector como Baja California, Coahuila y Querétaro.

“Hacemos la referencia cronológica en el 2008 y 2010 solamente teníamos alrededor de 50 hectáreas plantadas en el estado, es decir, dos o tres viñedos. El día de hoy tenemos 350 hectáreas registradas en una asociación que aglomera a 31 productores en el estado, pero sabemos que hay iniciativas de otros particulares que lo han hecho de manera separada y por supuesto, están en pláticas de incorporarse”.

El funcionario resaltó que se requiere unidad en esta variante turística, sobre todo de cara a la promulgación de la Ley de Fomento a la Actividad Vitivinícola, además de que están haciendo esfuerzos para detonar en turismo, aún y con los efectos de la pandemia, bajo varias plataformas.

“Guanajuato como ustedes saben tenemos esta presencia ya de 16 viñedos que tienen una experiencia ecoturística, se han desarrollado rutas de vino que han podido aprovechar que Guanajuato tiene como característica estar al centro del país, estamos literalmente en el corazón de México, nos pone a cerca del 70 por ciento de la población nacional en un radio de seis horas a la redonda”.

El funcionario estatal dijo que Guanajuato tiene claro el desarrollo de eventos turísticos, como el caso de VINUM, con la incorporación de la tecnología.

Expuso que en los últimos seis años, Guanajuato ha crecido en su producción vinícola, pues produce al año 300 mil botellas de litro de vinos desde Cabernet, Sauvignon, Merlot, Syrah, Malbec, Cabernet Franc, Tempranillo, Nebbiolo, Semillón, Chardonnay y Sauvignon Blanc.

El Secretario de Turismo aseguró que con el crecimiento de la actividad se incentiva una cadena de valor que se busca fomentar en Guanajuato.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO