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jueves, abril 25, 2024

En Guanajuato bajan quejas del buró de crédito en 2021

Guanajuato. Durante el primer semestre del año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Guanajuato, ha reportado una baja del 36 por ciento en las quejas de Buró de Crédito.

Uno de los motivos es que las atenciones, por la pandemia, se han agilizado en formatos electrónicos y digitales, así lo expuso el delegado de la dependencia federal, Helder Nahum Cosio.

En los primeros seis meses, se reportaron 300 quejas de esta índole en la dependencia, mientras que en 2020 fueron 470.

Bajaron en 2021, los reportes al Buró de Crédito. Foto: especial

“Principalmente hemos recibido solicitudes de Buro de Crédito, la gente nos busca, en primera instancia para adquirir su reporte de crédito especial y este es un reporte del historial crediticio de las personas, es decir la vida financiera y los créditos que han tenido durante los últimos seis años”.

Dijo que el reporte de crédito sirve como una referencia para adquirir créditos nuevos y sí mantienen al día tus pagos, es el buró de crédito el que va a arrojar un comportamiento positivo, y caso contrario, si se registran retrasos, se ve un comportamiento negativo.

“A pesar de ello hay una disminución en las estadísticas, tenemos una disminución en las solicitudes de buro de crédito en este año, obviamente obedece a la pandemia, pues toda vez que hay métodos cómodos de atención en los que la gente no tiene que acudir a la Condusef personalmente y lo puede hacer”.

Helder Nahum Cosio refirió que la principal queja que reciben actualmente es por el historial crediticio, pues no se reportan actualizaciones, ya que mucha gente va y ve que tiene un retraso en sus créditos y lo paga, pero el buró de crédito no se actualiza de forma inmediata, entonces con nuestra intervención para que buró de crédito actualice los datos.

Refirió que hay otras causas que también se reclaman y en ocasiones son sencillas, pues hay un error de dedo, una letra del RFC no es correcta o un nombre, y estas son las causas menores, y se presentan reclamaciones.

“Mucho ha sido por los medios remotos, tanto de buró de crédito y de la Condusef, y eso es lo que tenemos de reclamación”, indicó.

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