Guanajuato. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) en Guanajuato, Javier Vázquez García de Alba, reconoció que este año no ha sido bueno para el sector, pues reportan una caída de sus ventas en un 60 por ciento.
“Muchas empresas en la zona sur y en el estado de Guanajuato están sobreviviendo. Estamos aguantando, esperando a que las cosas mejoren, y con ello, a punto de cerrar. Pero no hemos cerrado aún, estamos en la lucha”, advirtió.

Explicó que la industria textilera del estado enfrenta una crisis profunda, con una caída del 60 por ciento en las ventas y un déficit de más de dos mil empleos formales.
El líder empresarial señaló que la competencia desleal, principalmente de origen chino, ha golpeado con fuerza al sector desde finales del año pasado.
En ese periodo, la cámara reportó el cierre de 20 empresas y la pérdida de cuatro mil empleos en Guanajuato.

Por su parte, Fernando de la Vega, director estatal de Canaive dijo que aunque ya se han recuperado dos mil plazas, el panorama sigue siendo crítico.
“Ahorita no hay pedidos. El inicio del año y la temporada de calor siempre son complicados, especialmente para el sur del estado”, detalló.
Actualmente, Canaive afilia a más de 900 socios que generan cerca de 12 mil empleos registrados ante el IMSS, la mayoría enfrentando la misma incertidumbre por la falta de demanda y el avance de las importaciones.