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domingo, marzo 7, 2021

Fabricantes de ropa ‘libran’ la pandemia con reducción del 70% en su producción

León, Gto. El director de la Cámara Nacional del Vestido en Guanajuato, Fernando de la Vega Araiza, informó que el 2020 su sector sobrevivió a la pandemia con una reducción del 70 por ciento en su producción, con lo que no se experimentaron números rojos pese a la reducción en ventas.

A comparación de años anteriores, la temporada decembrina, la más propicia para las ventas durante el año, fue notoriamente inferior para la industria del vestido, sin embargo, se logró cerrar con equilibrio entre lo que se produjo y lo que se vendió.

Foto: especial

“Tuvimos un cierre de año bueno a secas. Los productores y comerciantes no vendieron la cantidad que regularmente otros años se vende. Los productores bajaron un 70 por ciento su producción y por ello las ventas también”.

Dijo que al conversar con sus afiliados, le indicaron que afortunadamente se terminó con lo que se había producido, claro, con cantidades mucho menores a las que normalmente al final del año se vende.

“Sí nos ha afectado la pandemia pero de alguna manera cerramos el año bien a secas, con ventas menores que en 2019, pero se vendió lo que la mayoría de la gente produjo. Afortunadamente hemos brincado la pandemia”.

Foto: especial

La parte difícil del año, la han reconocido entre enero y febrero para luego esperar la entrada de la temporada primavera verano.

“De hecho para nosotros es una temporada difícil. Siempre enero y febrero es bajo, ojalá para marzo podamos producir más y que se venda”.

Fue con el evento Intermoda en Guadalajara, la feria del sector más importante a nivel nacional, donde se observó el panorama para el 2021 y donde se reconoció el importante papel de las plataformas digitales.

“A muchos socios no les quedó de otra; poner las páginas y plataformas abre nuevos canales. Mucha gente sigue sin convencerse de que en los próximos años esto será cotidiano. En Estados Unidos ya lo hacen, aquí no ha tenido ese despegue, pero poco a poco va a tomar su rumbo”.

Advirtió que las ventas digitales dependen, en buena medida, del control de las tallas, ya que al cliente le sigue costando trabajo en México por las diferencia de medidas. Es por ello que en el evento se propuso una tabla de homologación, que ayudará en el proceso.

“Tenemos 680 socios, un poco más de 250 ya venden en línea, algunos con plataforma colectivas como mercado libre o en lo individual. Sí tenemos muchos asociados que ya lo están manejando”.

Agregó que en regiones textileras, como Moroleón y Uriangato la crisis económica y el cambio a la plataformas digitales, son un problema mayor, pues en estas están habituados a la venta por mayoreo a través de tianguis y tiendas de la misma zona sur de Guanajuato, por lo que la estrategia deberá ser diferente.

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