- Publicidad -
sábado, enero 23, 2021

Firman México y Canadá acuerdo de aviación

El gobierno mexicano informa que firmó un convenio aéreo con su homologo canadiense con lo cual cualquier aerolínea de dicho país podrá operar en los aeropuertos de ambas naciones, con lo cual se elimina la autorización que solo dos aerolíneas por país operara en los territorios de la otra nación.

“En esta nueva relación bilateral, más firmas (aerolíneas) de México y Canadá podrán participar en los destinos actualmente atendidos entre ambos territorios; igualmente, abre la posibilidad de desarrollar nuevas rutas ofreciendo más alternativas a los pasajeros”, informa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La dependencia federal omitió comentar cuándo se firmó el convenio aéreo y la fecha de cuándo entrará en operación.

“El tratado establece también que no habrá restricciones en el número de aerolíneas para atender cada ruta, ni en el número de vuelos o tipo y tamaño de equipo que las mismas puedan utilizar, con lo que también se fortalecerán los lazos de cooperación en el ámbito comercial y de inversiones”, agrega la SCT en un comunicado de prensa.

Actualmente, la única aerolínea mexicana que vuela a Canadá es Aeroméxico. Hasta agosto del año pasado también participaba en ese mercado Compañía Mexicana de Aviación (firma que canceló todas sus operaciones nacionales e internacionales por su insolvencia desde el año pasado).

Desde la salida de Mexicana, las aerolíneas canadienses han capitalizado esa oportunidad de mercado. En el primer semestre, transportaron “a o desde” México a 1.32 millones de viajeros, cifra que representa un incremento anualizado de 31%.

La aerolínea más activa es West Jet que incrementó 41.2% el número de pasajeros en el primer semestre a 433,455 viajeros, Air Transat repuntó 17.9% su actividad a 384,448 pasajeros, Air Canada transportó 25.8% pasajeros más a 307,431 y Sunwing repuntó 46.5% a 201,472 viajeros, esto según los datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la SCT.

En contraste, el número de pasajeros transportados por las aerolíneas mexicanas se desplomó 44.3% o 1.6 millones de viajeros a 2.0 millones de personas en el primer semestre del año.

Según la SCT, el acuerdo representa un incremento significativo en el número de aerolíneas que tendrán la oportunidad de ofrecer servicios de transporte aéreo entre los dos países, pasando de un esquema de doble a múltiple designación.

Con dicha medida, se buscará reducir el precio de las tarifas que cobran las aerolíneas para viajar entre ambos países.

Las aerolíneas canadienses transportan “a o desde” México a poco menos del 10% de todos los pasajeros que utilizan aerolíneas internacionales para viajar al territorio nacional.

Con información de agencias.

Más noticias

Profeco se declara incompetente para sancionar abusos con tanques de oxígeno

León, Gto. Ante el incremento de precios por los tanques de oxígeno médico en varias ciudades de Guanajuato, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)...

Se incrementa el uso de armas de fuego en asesinatos, lesiones y feminicidios en 2020

León, Gto. Los asesinatos en Guanajuato se incrementaron, pero también la proporción de los casos con uso de armas de fuego. El 2020 cerró...

Regulares o clandestinos, pero hay anexos de reciente apertura en Irapuato

Irapuato, Gto.- El problema es que se han abierto nuevos anexos en la ciudad, y se ignora si lo hacen de manera regular o...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí