- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Fitch rebaja calificación crediticia de España e Italia

La agencia de calificación de riesgos Fitch rebajó hoy dos escalones el rating de la deuda a largo plazo de España, y la de Italia la degradó un escalón, colocando a ambas en perspectiva negativa, lo que implica que pueden sufrir nuevas bajas.

En un comunicado, la calificadora informó que bajó la deuda de ambos países, tras el agravamiento de la crisis de la zona euro y en especial a España por las dificultades presupuestarias de las comunidades autónomas.

Explicó que rebajó el rating de España de AA+ hasta AA-, ello debido a un aspecto externo y otro interno.

Detalló que la crisis soberana de la zona euro “ha impactado de manera negativa la estabilidad financiera y las previsiones de crecimiento de toda la región”, afectando en especial a España por su alto nivel de endeudamiento externo neto y la fragilidad de su recuperación económica.

Enfatizó que en el caso de España, también influyó el rendimiento presupuestario de algunas de las comunidades autónomas.

No obstante, la agencia estadunidense considera que España sigue siendo un emisor “solvente y sistémicamente importante”.

Agregó que el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el fondo de estabilidad financiera “le darían (a España) su apoyo para evitar una crisis de liquidez autocumplida”.

Respecto al empleo, Fitch consideró que aunque el crecimiento en España estará lastrado durante los próximos cuatro años, en especial por la alta tasa de desempleo, “el crecimiento potencial a largo plazo, posterior a 2015, excederá la media de la zona euro”.

La calificadora también rebajó el rating de la solvencia de la deuda italiana un escalón, al pasar de AA- a A+ con perspectiva negativa.

Fitch indicó que la medida para Italia se debe a la intensificación de la crisis de la zona euro que representa “un significativo shock financiero y económico” que agudiza el perfil de riesgo de esa nación.

Resaltó que el alto nivel de deuda pública, la necesidad de financiación y las bajas previsiones de crecimiento de la economía italiana hacen al país vulnerable ante un recrudecimiento de la crisis internacional.

Con información de agencias.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO