- Publicidad -
martes, octubre 15, 2024

Fraude de financiera en Irapuato sigue sin avances

Irapuato, Gto. Todavía no hay avances en las investigaciones por al menos 15 denuncias de fraude acumuladas en contra de un grupo de personas que representaba a una supuesta financiera identificada como CAFI, la cual operó por unos meses en un edificio de la calle Escuela Médico Militar.

De acuerdo con una de las víctimas, quien por seguridad prefirió reservar su nombre, a tres meses de haber ventilado el caso, solo les han informado que los responsables son del estado de Puebla.

Te recomendamos leer: Denuncian fraude de supuesta financiera en Irapuato 

Foto: Zona Franca

“Nos hemos dado vueltas a la agencia (Ministerio Público) y lo único que nos dicen es que siguen investigando, pero que no ha habido resultados. Que es gente de Puebla, que saben quiénes son, pero no han podido ir por ellos porque es otra entidad federativa. Por CAFI somos 15, pero defraudaron a más de 30 personas; sin embargo, no todos denunciaron”, explicó la víctima.

Refirió que entre las coincidencias que comparten los afectados, es que antes de recibir el ofrecimiento vía telefónica de un crédito, ellos habían solicitado un préstamo a una conocida caja financiera que opera en Irapuato y otras partes de la entidad.

No te pierdas: Fraude de supuesta financiera podría rebasar el millón de pesos

“Hay algo raro, porque todos tenemos un común denominador: estábamos solicitando dinero con Caja L y parece ser que alguien de la caja les pasó nuestra información a los de CAFI. Nos hablaron por teléfono ofreciendo lo que Caja L no nos estaba ofreciendo. Platicando entre los afectados, todos habíamos acudido a Caja L o habíamos tenido algún acercamiento para solicitar un préstamo”, agregó.

Operaba otra presunta financiera en la misma zona

Además de su caso, el afectado señaló que un par de semanas después trascendió la existencia de otra falsa financiera llamada Soluciones Bajío, ubicada en la misma denominada Zona Dorada, cuyos responsables podrían estar ligados a CAFI.

“Hubo otra financiera en Irapuato que defraudó a otras personas, pero tampoco dieron con ellos. En esta financiera se llevaron todo, tuvieron la oportunidad de vaciar la oficina que rentaban y se llevaron el mobiliario. No son las mismas personas, pero puede que estén ligadas. Simplemente se instalan, le ponen un nombre ‘X’ a una financiera y hacen lo mismo: se van del estado”, comentó.

De acuerdo con el afectado, las autoridades les han explicado que estas personas cambian de entidad, donde la autonomía entre estados complica la coordinación entre fiscalías para continuar las investigaciones.

“Está bien planeado, o sea, la misma ley los protege porque cambian de estado”, afirmó.

Finalmente, el afectado exhortó a la población a evitar caer en estos fraudes y a no entregar bienes en garantía ni adelantar dinero al solicitar un crédito. Recomendó recurrir a entidades financieras reguladas e investigar previamente.

También exigió a las autoridades mayor efectividad en la investigación y resultados que les permitan recuperar sus bienes y garantías, cuyo valor podría superar el millón de pesos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO