León, Gto. La suspensión de la apertura del centro comercial City Center da mala imagen a la ciudad de León, además de que es muestra del freno a las inversiones, así lo advirtió Alejandro Arena Barroso, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en León.
El líder empresarial celebró la próxima apertura del Palacio de Hierro y la ampliación de Liverpool en Plaza Mayor. Sin embargo, dijo que en contraste está la obra del City Center que para él está detenida por una mala interpretación legal.
En septiembre del 2023, un juez otorgó la suspensión definitiva luego de que organizaciones ciudadanas como Acción Colectiva Socioambiental y colonos de la zona, denuncian irregularidades en su instalación, concretamente para el suministro de agua.

Te puede interesar: Conceden suspensión de City Center; no podrá operar primera etapa
Esa decisión jurisdiccional detuvo la operación de la primera etapa de una torre. Por lo que, no podría haber ningún movimiento comercial en este momento hasta que se resuelva el litigio.
“No me han sabido decir cuándo puede terminar este proceso y esperaría que fuera pronto. Pues así como da buena imagen para la ciudad la apertura del Palacio de Hierro da una mala imagen que inversionistas del City Center sean castigados por un juicio absurdo y sin fundamento”.
Sostuvo que desgraciadamente todavía hay un proceso legal que desde hace mucho tiempo ha frenado no solo esa inversión, sino otras que están temerosas de correr la misma historia que City Center.
“Por una mala interpretación de la ley en cuestión ambiental, habiendo todos los permisos municipales que representan los trámites que han frenado una obra tan importante para nuestra ciudad”.
Señaló que al suspenderse esta obra se dejaron de generar muchos empleos y una importante derrama económica para León. Por ello comentó que como empresario espera que esta situación no se repita y se crean los mecanismos legales para que no se frene de forma definitiva.
De la apertura del Palacio de Hierro en León, reconoció que generará de forma directa más de 800 empleos.
“Creo que la tienda Palacio de Hierro da un buen ánimo a la actividad económica en nuestra ciudad y es una tienda de alto prestigio que con 30 mil metros cuadrados de piso de venta viene con un formato igual a la Ciudad de México y Guadalajara”.
Aseguró que estas nuevas tiendas van a levantar la confianza para invertir en León, al ser un polo de atracción de compras en el centro del país con compradores de toda la región.