- Publicidad -
viernes, febrero 26, 2021

Gasto para el Estado en 2021 será por 89 MMDP; incluye deuda por 5MMDP

Guanajuato, Gto. El Presupuesto del Estado para 2021 será de 89 mil 299 millones de pesos, esta suma incluye un crédito por cinco mil millones de pesos que se solicitó al Congreso local junto con las iniciativas y que se aplicaría en inversión pública.

El secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda, aseguró que se crearán nuevos impuestos ni se incrementarán las tasas a los tributos actuales, esto para contribuir a la recuperación de la economía de los ciudadanos.

“En iniciativa de Ley de Ingresos para el 2021 se estiman ingresos por 84 mil 299 millones de pesos, los cuales se traducirían en 89 mil 299 millones de pesos, de ser aprobados los recursos del financiamiento solicitado por cinco mil millones de pesos para hacer la presentación de los ingresos estimados en 2021”, detalló el funcionario estatal.

Explicó que los ingresos federales se estiman en 76 mil 786 millones de pesos, que implican una caída de cuatro mil 61 millones de pesos en términos reales comparados con 2020 y advirtió que la disminución incluso podría superar los siete mil millones de pesos.

Dijo que los ingresos de libre disposición serán para 2021 de 46 mil 109 millones de pesos y estos representan cinco mil 200 millones de pesos menos en términos reales, considerando la disminución de participaciones federales.

Salgado Banda añadió que el proyecto considera 15 mil 256 millones de pesos para municipios; nueve mil 982 millones de pesos para poderes y organismos autónomos y 64 mil millones de pesos para el Ejecutivo.

“De los cuales más del 90 por ciento serán destinados a los sectores de salud, educación y seguridad, principalmente para la contratación de médicos enfermeras y personal seguridad, lo anterior implica un importante esfuerzo del conservación en el gasto”.

Sostuvo que se mantuvieron restricciones al gasto corriente como: servicio de traslado y viáticos, mantenimientos, gastos de ceremonial, adquisición de mobiliario y equipo, combustibles, alimentación y gastos menores de oficina.

“Para el 2021 se proponen 94 programas presupuestarios que contribuyen a la persecución de los objetivos y prioridades establecidas en los planes y proyectos del sistema de gobierno, de los cuales 81 se agrupan a los ejes de gobierno de la administración pública, en tanto que 13 programas presupuestarios corresponden a poderes y organismos autónomos”, subrayó.

Aumenta gasto en salud y mantienen recursos para seguridad
El secretario de Finanzas detalló que el presupuesto para salud se proyecta en 12 mil 900 millones de pesos, lo que representa un incremento por mil 500 millones de pesos más que este año, esto incluso superior al eje de seguridad.

Detalló que en este renglón se consideran recursos por 10 mil 700 millones de pesos para 11 programas, de estos recursos dos mil 100 millones serán destinados para capacitación y equipamiento de la Policía Estatal y el impulso de programas de prevención.

El eje de Desarrollo Humano y Social contempla un gasto de 15 mil millones de pesos en 15 programas y el eje de Educación 27 mil millones de pesos que se aplicarán en 12 programas.

“Con el propósito de facilitar los aprendizajes mantiene la cobertura y calidad de la atención educativa se invierte más de mil 300 millones de pesos para proporcionar a estudiantes y docentes mejor infraestructura y servicios… y se continuará con la construcción y reactivación de la infraestructura educativa, apoyo mediante becas a los estudiantes que presentan alguna condición de vulnerabilidad, atención para niños y jóvenes de nivel medio superior, así como acciones para prevenir la deserción escolar en educación básica”, destacó.

Para el campo se proyecta un gasto por mil 200 millones de pesos y tres mil millones de pesos para el eje de Desarrollo Ordenado y Sostenible, en el que se aglomeran diferentes acciones de infraestructura.

Descartan nuevos impuestos

En el marco tributario no se contemplan cambios, es decir, no se proyectan nuevos impuesto ni incrementos a las tasas actuales, sostuvo el secretario de Finanzas.

“No se plantean cambios al marco tributario local, es decir, no se crearán impuestos, no se aumentarán las tasas vigentes. Lo anterior con el objetivo de abonar a la recuperación económica y al bienestar de las familias guanajuatenses”, puntualizó.

Detalló que los ingresos fiscales se estiman en siete mil 512 millones de pesos, cifra menor respecto al aprobado en 2020 derivado de menores ingresos por impuestos y derechos como consecuencia de una recuperación moderada de la economía.

“Para el caso de los productos se esperan menores ingresos por rendimientos financieros ya que las tasas de interés han disminuido y se mantendrán en dichos niveles”, añadió Salgado banda.

Sin embargo, dijo que con la política de recaudación del Gobierno del Estado se contemplan obtener los recursos necesarios para cumplir los objetivos de la política de gasto.

Confirman solicitud de nueva deuda

Sobre el financiamiento solicitado al Congreso, el secretario de Finanzas detalló que la suma es por 5 mil millones de pesos y que buscan compensar la disminución de recurso por parte del Gobierno federal. Agregó que se aplicará en inversión pública, para apoyar la recuperación económica y de empleos en la entidad.

“Es importante mencionar que los últimos dos años sea tenido una disminución en lo que respecta a los recursos federales destinados a infraestructura. Como ejemplo los recursos del ramo 23 para Guanajuato se disminuyeron un 95 por ciento en términos reales entre 2016 y 2020, mientras que para 2021 no se concentran recursos”, recordó.

Añadió que en los dos primeros años de la administración federal, los recursos han disminuido en más de 22 mil millones de pesos en términos reales, lo que equivale a una reducción del 60 por ciento respecto a lo recibido en los dos primeros años de la pasada administración.

“La toma de decisión de financiamiento está fundamentada en un ejercicio de planeación financiera prudente y responsable que mantiene la salud de las finanzas públicas y en estado perfil de la deuda”, finalizó.

Más noticias

Vacunación en Guanajuato aún es menor al 1% en Guanajuato: secretario de Salud

Cortazar, Gto.- La aplicación de la vacuna contra el COVID-19 alcanzaría apenas el uno por ciento de la población en Guanajuato, como también aún...

Salamanca: continuarán sanciones a choferes que aumenten tarifa de transporte público

Salamanca, Gto. – Mientras el Ayuntamiento no apruebe el aumento seguirán con la aplicación de multas a los chóferes que con el respaldo de...

Preparan regreso de cocinas solidarias en favor de familias capitalinas

Guanajuato, Gto. A partir de este lunes el programa “Cocinas Solidarias” que nació a raíz de la pandemia para apoyar a las familias más...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí