Guanajuato, Gto.-El Gobierno del Estado analiza la posibilidad de adquirir una nueva deuda pública; sin embargo, no se contempla incluir el proyecto hídrico para Guanajuato.
Puede interesarte: Cuatro funcionarios estatales asistieron al FITUR: Turismo
El secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda, informó que la decisión de contraer el crédito dependerá del comportamiento de la política arancelaria del Gobierno Norteamericano.

Expuso que en pocos días entrará en vigor la política arancelaria norteamericana, que incluye un 25 por ciento de este impuesto a los productos que arriben a territorio estadounidense procedente de México.
“La parte de Estados Unidos es relevante tenerla, analizarla, estudiarla muy bien y ya de dependiendo de ese análisis de cómo se vayan dando las cosas, ya faltan poquitos días para ver en qué termina este tema arancelario en Estados Unidos y ya estaremos tomando una decisión”.
Salgado Banda mencionó que al igual que se hizo con los créditos contratados en el sexenio pasado, los recursos se destinarían para diferentes proyectos en los municipios.
El funcionario estatal también señaló que en la Federación todavía se encuentra frenado el proyecto hídrico para Guanajuato, y al no verse una pronta ejecución del mismo, no se destinarían recursos a este rubro.
“El proyecto hídrico todavía yo lo veo muy en pañales, entonces hay que tener también un poco de cautela, a ver como va la Federación ahí trabajando este tema porque no hay ni proyectos ejecutivos”.
En sexenio pasado, encabezado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y en el cual Héctor Salgado era titular de la entonces Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, se contrataron en total tres créditos públicos, uno por cinco mil 350 millones de pesos, un segundo por cinco mil y un tercero por dos mil 800 milllones.