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viernes, abril 26, 2024

Guanajuato estima pérdidas económicas por alrededor del 50 por ciento al cierre del 2020

Guanajuato, Gto. En el estado de Guanajuato el sector turístico estima pérdidas por alrededor del 50 por ciento al cierre del 2020, por las afectaciones de la pandemia del COVID-19.

El secretario de Turismo de la entidad, Juan Jose Álvarez Brunel informó que durante el 2019 los ingresos turísticos fueron de 70 mil millones de pesos, y de acuerdo al último corte de agosto del Observatorio Turístico, este año apenas alcanzan los 30 mil millones de pesos.

El funcionario estatal reconoció que la cancelación presencial de eventos importantes como el Festival Internacional Cervantino, el Festival del Globo, probablemente el Festival de José Alfredo Jiménez y el Rally México del 2021, es un golpe duro para el turismo de Guanajuato que representa uno de los cuatro pilares económicos más importantes de la entidad.

Juan José Álvarez Brunel secretario de Turismo Foto: Tere Segura

No obstante, aseguró que en las últimas semanas se ha registrado una recuperación paulativa, en materia turística que permitirá aumentar la derrama económica.

“En estos cuatro meses traemos una tendencia clara a la alza, esto nos permitirá cerrar la brecha, pero sin duda ha si un impacto económico importante. (…)  La proyeccion de visitantes y cuartos de hotel a diciembre nos da que pudiéramos llegar a entre el 40 a 45 por ciento de recuperacion en relacion al año pasado”.

Comentó que con la llegada de la pandemia el turismo registró una caída importante en el mes de abril, pero desde mayo se ha registrado un crecimiento paulatino en el número de visitantes, que a su vez genera mayores ingresos para la entidad en el sector turístico.

Álvarez Brunel agregó que otra de las afectaciones que tendrá sera la baja en el impuestos a hospedaje, que se estima en un 40 o 45 por ciento de lo que se tenía proyectado.

Pese a las afectaciones, afirmó que en el estado se ha trabajo en acciones y estrategias para que el sector turístico se recupere en la entidad, con protocolos sanitarios que den certeza y confianza a los vacacionestas de que Guanajuato es un destino sano y seguro.

Por mencionar algunas, dijo que la marca turística recien lanzada “Guanajuato, vive grandes historias”, y el pacto Centro-Occidente, que se firmó entre los estados de Querétaro, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes y la entidad para promocionar los destinos turísticos, ha tenido buena aceptación entre los locales como a nivel nacional e incluso internacional.

Destacó que el sector turístico ha sido pieza importante para que la reactivación se pueda lograr, pues se han comprometido a asumir el reto de la nueva normalidad.

El secretario de Turismo llamó a los guanajuatenses a no bajar la guardia y cumplir con las recomendaciones de usar cubrebocas, guardar la sana distancia, y evitar salir, porque ese compartamiento es el que ha permitido que Guanajuato esté en semáforo amarillo y registre un crecimiento en materia turística.

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