- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Guanajuato producirá el 20 por ciento de los automóviles de México con la planta de Toyota

Silao, Gto. Con la producción de vehículos en la nueva armadora de Toyota en Apaseo el Grande, Guanajuato llegará al 20 por ciento de las 4 millones de unidades de autos en total que se producen en México.

Así lo explicó el presidente del Clúster Automotriz, Rolando Alanís, quien recordó que tres de las cuatro armadoras instaladas en la entidad son japonesas.

Expuso que esos datos son clave, pues entre México y Japón se producen casi 13 millones de unidades al año, superando a Estados Unidos que produce 11 millones.

Rolando Alaníz, presidente del Cluster Automotriz de Guanajuato. Foto: Alfonsina Ávila

“Toyota comienza una producción de 100 mil para subir a 200 mil unidades. En Guanajuato se hacen 850 mil unidades y General Motors está haciendo 350 mil unidades, ahí nos damos cuenta del gran potencial que hay y estamos hablando de cerca de que casi 500 mil unidades las van a hacer estas tres empresas”, explicó.

Dijo que la dimensión crece si se suman los 4 millones de autos que se fabrican en México, más los 9 millones de autos que se fabrican en Japón. Son 13 millones de autos anuales superando a Estados Unidos donde la automotriz, es la industria más grande.

Rolando Alaniz expuso que de esos 4 millones de unidades en México, 850 mil vehículos se hacen Guanajuato.

“En Guanajuato se ensamblan 850 mil autos al año. Lo que abarca la región Bajío produce el 60 por ciento, pero la entidad estamos hablando de casi el 20 por ciento”.

Indicó que hay una oportunidad y buen panorama para la industria automotriz para Guanajuato.

“Se habla de la crisis de la industria automotriz, pero se tuvo un crecimiento del 7.7 por ciento, casi del 8 por ciento. Y se debe de identificar el reto enorme; es el cambio del auto de combustión interna al auto eléctrico. Eso sí es un reto que, si no sabemos resolver nos meterá en una crisis”.

Añadió que en el ensamble de autos, se produjeron menos autos, es decir, 4 por ciento menos, pero ese porcentaje se vendió de menos autos, pues la venta cayó en un 8 por ciento y se alcanzó a recuperar, pues en realidad se proyectaba una caída del 12 por ciento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO