- Publicidad -
sábado, enero 22, 2022

Hace falta más productividad en Guanajuato: reconoce SDES

Guanajuato. El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga reconoció que en Guanajuato hace falta mayor productividad para que los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida.

Lo anterior, luego de que se dio a conocer que de acuerdo a la organización México ¿Cómo vamos?, Guanajuato produce 132 pesos por hora trabajada.

Foto: especial

De acuerdo con lo que señala esta organización, el Estado no debe apostarle solo a generar políticas en materia de crecimiento económico con la atracción de inversiones, sino  impulsar que los empleados trabajen menos y generen más.

Al respecto, el funcionario estatal señaló que está de acuerdo con lo anterior y destacó que  es necesario que se aproveche más la mano de obra guanajuatense y al mismo tiempo se apueste a que las empresas locales sean parte de la cadena de valor.

Mauricio Usabiaga, secretario de Desarrollo Económico.

“Hay muchas áreas de oportunidad, pero tampoco hemos aprovechado las oportunidades como se deben.  Nosotros medimos el crecimiento económico solamente por la generación de empleo y por la inversión, pero mucho de lo que tiene que dar a Guanajuato la atracción de inversiones, es agregar a las plantas locales, a la empresas locales a la cadena de valor, es decir, suplantar sus importaciones con productos locales (…) porque si nos enfocamos únicamente en atraer inversiones, y no aprovechamos los beneficios de ellas, va a ser muy difícil mejorar la vida de los guanajuatenses”, señaló.

Indicó el estado ya está trabajando en mejorar la calidad laboral de Guanajuato, donde la mentefactura será necesaria para llegar a una mayor productividad y al mismo tiempo, mejores salarios.

Foto: Especial.

De hecho expuso que, hay pláticas con empresas extranjeras, donde se revisa que los puestos de trabajo y los salarios que estos traigan consigo le apuesten al talento local, “porque si vas y pagas nomás la manofactura, ésta es mucho más barata”.

Destacó, por ejemplo, que la productividad en Guanajuato bajó, respecto al sector automotriz, ello por ser una entidad con muchas armadoras; y que esto se debe a la falta de los microchips, ya que en la actualidad, un vehículo promedio necesita de más de mil 500 microchips, en los híbridos cuatro mil de estos e incluso, muchos automóviles eléctricos llegan a requerir has 10 mil, lo que hace que el sector más productivo del Estado se vea en aprietos.



Más noticias

Comentarios

spot_img