- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Hasta 75 pesos costó el limón en el Mercado Hidalgo; ya va a la baja

Guanajuato, Gto. Comerciantes de frutas y verduras del Mercado Hidalgo en la ciudad de Guanajuato resintieron el aumento en el precio del limón: 75 pesos llegó a costar el kilo de limón Colima a finales de la semana pasada, un precio contraste con supermercados, en los que oscila en 70 pesos.

Limones en un puesto de frutas, verduras y semillas de Juan Martín Mejía en el Mercado Hidalgo. //Foto: Fernanda Bataller

El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía informó que el precio de esta fruta había aumentado este año 153%, a comparación de 2021.

No olvidemos que comerciantes del Mercado habían “pronosticado” un incremento a los precios de su mercancía para 2022, debido a la inflación.

Inflación augura un 2022 difícil: locatarios del Mercado Hidalgo

Sin embargo, el precio ha descendido en esta semana, informó el comerciante de frutas verduras y semillas, Juan Martín Mejía.

“Cada año en tiempo de lluvias y fríos hay aumento, también en las carreteras desde Colima hay que pagar derecho de paso, todo eso ha influido en el precio del limón. Ahorita, afortunadamente ya va hacia abajo, ya está en 68 pesos: bajó de 75 a 68. (…) Estamos hablando de que es limón seleccionado, con semilla y del más grande, ese es el Colima”.

Añadió que hubo aumentos en otros productos, pero que también bajaron, como el jitomate, que en diciembre tuvo un alza.

“Llegó a estar a 40 pesos. Ahorita ya estamos a precios normales, a 16 pesos. El plátano también aumentó, pero entendemos que es por el clima”.

Mercado Hidalgo. Foto: Fernanda Bataller

Ramón Ramírez, otro comerciante del Mercado, también notó que el precio empezó a disminuir esta semana. Y resintió pérdidas de clientes, que en su mayoría compraban sólo 5 pesos de limón. Dijo que abastece su puesto en la Central de Abasto de Irapuato, que es donde compran sus productos  la mayoría de comerciantes.

“Ya bajó tantito, porque llegó a costar 70 pesos—el sábado y viernes — pero ahorita ya está en 60”.

La calabacita y el chayote también sufrieron alzas en precios en el puesto de Ramírez, que a la fecha se mantienen en 30 pesos el kilo de ambos productos, cuando su costo regular es de 18 pesos.

El aumento de precio en este cítrico, también ha afectado a otros comerciantes que no se dedican exclusivamente a su venta; como los taqueros, restauranteros, jicameros y vendedores de fruta en general, que se pueden encontrar en varias calles del Centro de la capital.

Marisol Hernández, que tiene un local de vasos con frutas, dijo que ella ha optado por pedirle a sus clientes comprensión al no poder obsequiarles más de uno o dos limones junto con el vaso.

“Nos afectó muchísimo, aquí nosotros usamos el limón de ley. Yo lo estoy comprando en la Central de Abasto a 45 pesos el kilo, cuando en un precio elevado, acostumbrábamos a pagar 25 pesos el kilo. Hay que concientizar a la gente de lo caro que es; hay gente que es comprensible, que dice «no se preocupe, si quiere exprímele naranja»  pero hay quienes se molestan mucho”.

 

También expresó que no consideran cambiar el precio a sus productos para solventar el alza.

“Nos está afectando a nuestro bolsillo pero ni modo, hay que darle vueltas y seguirle”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO