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jueves, abril 25, 2024

Hoteleros de Guanajuato piden reforzar promoción turística tras leve repunte en Semana Santa y Pascua

Guanajuato. La temporada vacacional de Semana Santa y Pascua atrajo visitantes a Guanajuato capital, León, Irapuato, Silao, pero no los suficientes; sólo se registró una ocupación hotelera del 30 al 40 por ciento cuando la expectativa era del 60 por ciento.

Sin embargo, el municipio de San Miguel de Allende sí alcanzó la meta hasta un 55 por ciento. Así lo expusieron los líderes de asociaciones de hoteles en Guanajuato, quienes adelantaron que pedirán a las autoridades estatales y municipales, que activan campañas para atraer a más turistas a Guanajuato.

En rueda de prensa, Juan Pablo Rocha Moreno, presidente de la Asociación de Hoteles de León, contó que para estos días vacacionales pronosticaban reservaciones del 30 al 35 por ciento, pero, sólo llegaron al 18 por ciento.

Comentó que con el semáforo amarillo pueden tener aforos de hasta el 60 por ciento, lo que les permite trabajar, sin embargo, indicó que para reactivar al sector urge una campaña intensa de promoción y paquetes para que los visitantes vean que Guanajuato es un destino con las medidas sanitarias pertinentes.

Por su parte, Luis Espinosa, presidente Asociación Hoteles en Guanajuato capital, comentó que la actividad turística ha sido la más golpeada en pandemia. Expuso que estos días llegaron al 45 por ciento en reservaciones.

“Había una gran expectativa y en el caso de la capital, en el último puente del 21 de marzo había registrado una gran afluencia y esperábamos que la tendencia fuera igual, pero los números no fueron positivos”.

Expuso que los números de San Miguel Allende y Guanajuato son diferentes cuando las dos son Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

“En este 2021 el municipio de San Miguel de Allende tiene 10 millones de pesos para promoción turística y Guanajuato capital tiene un millón y medio entonces, porque tenemos esas cifras porque en Guanajuato teníamos un recurso del impuesto sobre hospedaje y hoy no sé tiene”.

Por su parte, Daniel Velázquez, representante de la asociación de Hoteles en San Miguel Allende, celebró que superó la expectativa pues llegaron a una ocupación del 55 por ciento en Semana Santa y en Pascua al 43.

“Lo que nos dimos cuenta en San Miguel es que la gente tomó la decisión de viajar el mismo día, y afortunadamente se tuvo una ocupación al inicio y nos da un colchón para sobrellevar las diferentes días”, concluyó.

En el caso de Silao, el representante del sector, Arturo Romo, detalló que en las dos semanas vacacionales registraron una ocupación del 25 por ciento, pero en los 13 meses de la contingencia sanitaria han registrado ya diferencian por 4 millones de pesos.

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