- Publicidad -
miércoles, mayo 22, 2024

Hoteleros de León urgen eventos para recuperar ocupación de hasta el 48 por ciento

Guanajuato. El Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León, Eduardo Bujaidar, dijo que esperan cerrar en un 47 o 48 por ciento la ocupación hotelera y poder también elevar la tarifa promedio, que oscila alrededor de los 1 mil 150 a 1 mil 200 pesos.

Dijo que todo es parte de una crisis severa que deben superar, aunado a la necesidad de promover más eventos en León, que detonen la demanda hotelera de la ciudad.

De acuerdo con el Observatorio Turístico de Guanajuato, en el año 2022, el estado de Guanajuato recibió más de 21.1 millones de visitantes, generando una derrama económica estimada superior a los 45 mil 776 millones de pesos. En diciembre se registraron más de 250 mil cuartos ocupados a nivel estatal.

Foto: Alfonsina Ávila, Zona Franca Noticias

“Estamos teniendo la misma tarifa promedio de en el año 2000, o sea, es una cuestión grave de crisis. Una crisis importante. Entonces nosotros lo que queremos es, sí recuperar el promedio de ocupación, pero también la tarifa promedio, porque de nada nos sirve tener un promedio de ocupación importante si estamos cobrando más bajo”.

Expuso que hoy en día hay más hoteles, por ello lo que se necesita es generar en la ciudad más eventos, además de que la actividad económica en el corredor industrial y en el Guanajuato Puerto Interior se regularice.

“La gente no toma una decisión de ir a un destino por la tarifa. Entonces, lo que estamos tratando de concientizar al sector hotelero es que mejor tratemos de cobrar bien y demos mejores servicios. ¿Para qué? Para que podamos nosotros poder refaccionar nuestros hoteles”.

Cuestionado sobre si los 130 eventos que se tienen programados en León son suficientes para poder llegar a estos números, indicó que sí, pero lo importante es comenzar a consolidar los que deben programarse para los siguiente años.

“Para este fin de año creo que vamos muy bien. Aquí el problema es que tenemos que trabajar para el año que entra. Estos eventos que nosotros tenemos de este fin de año son eventos que se trabajaron con años de anterioridad y ahorita lo que tenemos que hacer es trabajar en los eventos que se tengan que dar el 2024 y 2025”.

Actualmente en León se tienen 68 hoteles agremiados con 9 mil habitaciones de una, dos y tres estrellas. Se cerró el 2022 con una ocupación de 969 mil 014 cuartos, lo que promedió una constancia de demandas en 39 por ciento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO