- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Hoteles en Guanajuato cierran sus puertas por la contingencia del COVID-19

*Con información de Roberto Gutiérrez  y Alfonsina Ávila

León, Gto. El sector turismo en Guanajuato ha sido de los primeros en resentir de manera exponencial las consecuencias económicas que atrajo consigo la contingencia sanitaria por coronavirus.

Guanajuato tiene varios sitios de gran importancia para el sector turismo como Guanajuato capital, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y León, este último más considerado para los negocios y el comercio.

Los hoteleros de estos municipios ya comenzaron a cerrar sus negocios, como en Guanajuato capital y San Miguel de Allende, donde se estima que el 50 por ciento de estos establecimientos ya no se encuentran operando.

En otros municipios como León, los hoteleros todavía se encuentran en activo aunque la ocupación apenas llegue a un cinco por ciento.

En León cierran cuatro hoteles

Los estragos por el COVID-19 ya causaron efecto en el sector hotelero. Han cerrado temporalmente cuatro hoteles y se fueron de vacaciones más de 300 empleados, pues la reservación y ocupación bajó al cinco por ciento.

Así lo expuso Juan Pablo Rocha Morelos, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, quien detalló que los hoteles toman la medida de cerrar temporalmente, pues no es rentable y se generan más gastos al estar en operaciones.

Los hoteles que cerraron temporalmenrte son: Hotel León, Hotel Monte León, Real de Minas Bussines Class y Hotel NH Collection León Expo. Otros están revisando si hacen lo mismo o esperan alguna indicación de la autoridad.

“La realidad es que estamos viviendo una etapa muy complicada. Estamos teniendo una ocupación del cinco por ciento, tomando en cuenta que tenemos un inventario de 9 mil 317 habitaciones. El año pasado para esta misma fecha, nuestra ocupación osciló el 48 por ciento, quiere decir que en estos momentos tenemos un decremento por está situación sanitaria del COVID-19”, señaló.

Por lo anterior, Rocha Moreno comentó que la caída para los hoteleros de León, sería del 40 por ciento aproximadamente tomando en cuenta sus 9 mil 317 habitaciones.

“Tengo información de que una parte de los hoteles están evaluando el cierre temporal, esto independientemente de que se de un cierre obligado por parte de las autoridades, pero en este momento han cerrado y uno más está por realizarlo. Ante esta situación es complicado”, relató.

Para sobrellevar esta racha, el sector hotelero solicitará los créditos ofrecidos por el gobierno del estado, para que con ello se cubra el pago de nómina de los trabajadores del sector y salir adelante.

“Nosotros estamos buscando accesar a estos apoyos y uno de los que nos interesa es para sufragar las nóminas. En este momento el gremio tiene la información y falta dar una revisión de quien hará la solicitud, pero sería la mayoría”, concluyó.

SMA cierra alrededor del 50 por ciento de sus hoteles

Jorge Olalde, presidente de la Asociación de Hoteles de San Miguel de Allende refirió  que de los 135 hoteles que existen, 65 de ellos han suspendido actividades al día de hoy, más los que se vayan acumulando día tras día en la toma de decisión por cada negocio o empresa.

Foto: Roberto Gutierrez

Esto representa que el 50 por ciento de los establecimientos de este municipio, cuya principal actividad económica va ligada al turismo y los servicios, ya están cerrados.

San Miguel tiene hoteles desde 4 habitaciones hasta 210, el promedio es de 20 a 22 habitaciones por hotel.

Dolores Hidalgo siguen abiertos pero sin usuarios

La crisis en este sector se prevé todavía mas complicada, así lo refiere la Presidenta del Consejo Empresarial de Dolores Hidalgo, Virgina Barajas, quien mencionó que aún en esta ciudad, si bien no se han cerrado aun demasiados hoteles, cree que en determinado momento, esto tendrá que suceder.

Virginia Barajas dijo que no es posible soportar los gastos de operación de los hoteles si la gente no los ocupa.

Y puntualizó que hasta el momento sólo el 25 por ciento de los establecimientos ha decidido dejar de trabajar.

“Estamos ante un panorama complicado, muy complejo sobre todo que el presidente de la República a anunciado que no va a apoyar a los empresarios, entonces no sé cómo vayamos a salir adelante, las medidas tomadas ante la contingencia para protección de todos está bien,  sólo que también nosotros necesitamos saber cómo le vamos hacer para salir adelante ante todas estas afectaciones de falta de obtención de recursos,” señaló.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO