Guanajuato. En las últimas tres semanas encareció el huevo, producto principal de la canasta básica, del que además se adquiere de poco en poco para su venta, por las altas temperaturas, de acuerdo con lo expuesto por Juana Montero, comerciante del mercado Hidalgo, quien refirió que el kilo del huevo ha llegado a los 48 pesos.
“De los 34 a los 48 pesos, dependiendo de la marca, así está el precio ahorita, subió mucho y también ahorita compramos poco porque por el calor muy fuerte se puede echar a perder”, dijo.
Refirió que desconocen por qué aumentó el precio del huevo, que es un ingrediente fundamental en los alimentos, quienes ahora compran en menor proporción, pues sostuvo que la venta no se redujo.
“Compran menos porque no alcanza. Prácticamente la venta está, pero menos, de repente comenzó a variar su precio, entre más barato, más caro y ahorita sí subió mucho”, indicó.
La comerciante indicó que por otra parte, hubo reducción del precio en otros productos de la canasta básica, como el frijol peruano, de mayor venta e incluso bajó de 50 pesos a 34 o 35 pesos, mientras que la pasta ha permanecido en siete pesos.