- Publicidad -
jueves, marzo 4, 2021

Impuesto a plataformas lastima economía en Guanajuato: advierte ALAI

Guanajuato. La Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) lanzó una advertencia a Guanajuato, ante el impuesto a las plataformas digitales afectará su economía y dejará incluso sin empleo a muchos.

Foto: especial

Sissi de la Peña, Gerente de comercio digital y organismos internacionales de la ALAI criticó incluso que lo recién aprobado por el Congreso Local.

“Hacer iniciativas sin consultar al sector privado o a expertos y es hacer iniciativas que están mal diseñadas que no consideran las implicaciones sobre todo para el desarrollo económico del Estado, tendrá un impacto para quienes tienen sus negocios en Guanajuato por lo que el mercado ya no será competitivo para ellos y en lugar de traer más desarrollo es una barrera”, señaló en entrevista de la Peña.

La semana pasada, al igual que a nivel federal, en la entidad se cobrará impuesto por vender u ofrecer servicios por medio de las plataformas digitales, así quedó estipulado en una reforma a la Ley de Hacienda para el Estado aprobada por el Pleno del Congreso.

Foto: especial

La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Vanessa Sánchez Cordero, detalló que esto no significa que prestadores de servicios pagarán doble impuesto al Estado y a la Federación, pues dijo que este tributo podrá hacerse deducible del Impuesto sobre la Renta (ISR).

“Lo que está haciendo es poner iniciativas que van en contra a ellos, si tu le estás sumando a todos los impuestos tanto federales y cedulares estatales van a terminar pagando alrededor del 40% en algunos casos, que tu negocio te retire 40% de lo que transaccionan mejor te conviene moverte a la economía informar y es muy riesgosa y complicada”, añadió de la Peña.

Mercado Libre también en contra

Tras aprobarse en el Congreso del Estado de Guanajuato la reforma a la Ley de Hacienda del Estado, propuesta por el Gobernador Diego Sinhue Rodíguez Vallejo, que contempla la aprobación de un impuesto cedular por primera vez a plataformas digitales, Mercado Libre manifestó su preocupación y rechazó la reforma.

En un comunicado informaron que esto impacta directamente a las personas físicas con actividad empresarial, es decir, a las pequeñas y medianas empresas que enajenan bienes o prestan servicios a través de internet, mediante plataformas tecnológicas.

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

“Soy colombiano”: Anthony Hopkins baila en VIDEO al ritmo “Tu Sonrisa” de Elvis Crespo

Ciudad de México, (RT).  El actor británico estadounidense Anthony Hopkins ha cautivado a sus seguidores al compartir un video en sus redes sociales en...

Jueza de Miami da más tiempo a Pablo Lyle para que prepare su defensa. El juicio se llevará a cabo en junio

Miami, (AP).   Una jueza de Miami le concedió el jueves más tiempo al actor mexicano Pablo Lyle para que prepare su defensa en...

Netflix sigue los pasos de Tik Tok y presenta “Fast laughs”, VIDEOS divertidos de corta duración

Madrid, (Europa Press).  Netflix ha ampliado las funciones de su aplicación móvil para iOS con “Fast laughs”, que muestra, a modo de TikTok, una serie de...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí