- Publicidad -
domingo, febrero 28, 2021

IMSS devuelve los ventiladores que compró por millones a una empresa del hijo de Bartlett

Ciudad de México, (SinEmbargo).  El IMSS devolvió 20 ventiladores que compró a la empresa Cyber Robotics, una empresa del hijo de Manuel Bartlett Díaz, por por 31 millones de pesos. Los equipos no contaban con las funciones acordadas, como una pantalla táctil, por lo que la dependencia rechazó la compra.

Zoé Robledo Aburto, dijo que la compra de los ventiladores fue sólo una oportunidad por el corto plazo de entrega y por la marca de éstos. Foto: Juan José Estrada Serafín, Cuartoscuro, Archivo.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) afirmó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) levantó una carta de rechazo para la adquisición que, la delegación del estado de Hidalgo, firmó con la empresa propiedad de León Manuel Bartlett, el pasado 17 de abril.

Los equipos ventiladores, auxiliares para el tratamiento de la COVID-19, no contaban con los requerimientos acordados en el contrato. El 8 de mayo el IMSS informó, en una tarjeta, que el órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal en Hidalgo ubicó las inconsistencias en una revisión física de los 20 ventiladores.

El Presidente y el director de la CFE Foto: Cuartoscuro

“Pantalla táctil a color que muestra gráficas, datos numéricos, alarmas priorizadas en tiempo real y los diferentes modos ventilatorios seleccionados para un adecuado tratamiento”, citó una nota de la organización MCCI como las características con las que debían tener, mismas que se establecieron en la carta que el IMSS envió al representante legal de Cyber Robotics, Víctor Hugo Pérez Solares, el 16 de abril.

El 7 de mayo, durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, dijo que la compra de los ventiladores fue sólo una oportunidad por el corto plazo de entrega y por la marca de éstos. Detalló que el IMSS realizará a tiempo los requerimientos que la Secretaría de la Función Pública (SFP) solicitó para justificar la compra de los equipos médicos por 1.5 millones de pesos cada uno a León Manuel Bartlett Álvarez.

“Tiene que ver con varios elementos como la oportunidad, la fecha de entrega, y en este caso se cumplió la fecha acordada y otros criterios porque hay empresas que piden anticipos, en algunos casos que es de 100 por ciento y sin fianza, lo que no es posible”, expresó el funcionario.

El Presidente López Obrador señaló el 4 de mayo que su Gobierno investiga la compra de los ventiladores mecánicos con un supuesto sobreprecio. “En este caso, la Secretaría de la Función Pública (SFP) debe hacer su trabajo, hacer su investigación y si resulta responsable tiene que ser sancionado igual que el funcionario que entregó este contrato”, manifestó el mandatario durante su conferencia mañanera.

Se estima que alrededor del 1 por ciento de los pacientes afectados por esta enfermedad necesitan respiración artificial por sus graves problemas respiratorios, Para eso son los ventiladores. Foto: Europa Press.

Horas después, la SFP informó en un boletín que investiga desde el 1 de mayo la adquisición. De encontrar irregularidades “no sólo se va a castigar a los funcionarios, sino a los actores que especulan contra el Estado y el interés público. Por lo que, de ser necesario, se dará vista penal, para lo que se espera la colaboración de las fiscalías General de la República y Especializada en Combate a la Corrupción”, indicó la dependencia.

De acuerdo con una investigación de MCCI, el pasado 17 de abril la delegación en el céntrico el estado de Hidalgo del IMSS firmó un contrato para la compra de 20 ventiladores con la empresa Cyber Robotic Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett, hijo del titular de la CFE.

Según los datos que presentó el análisis la compra se hizo por poco más de 31 millones de pesos (1.26 millones de dólares) lo que significó que se pagaron unos 1.5 millones de pesos (62 mil dólares) por cada ventilador.

Del mismo modo, la investigación señala que ese mismo día el IMSS compró un ventilador similar a otra compañía llamada Conduit Life, el cual tuvo un costo de 880 mil pesos (35 mil 869 dólares), lo que representa una cantidad mucho menor de lo que se pagó en Hidalgo.

Más noticias

Tutti contenti…

“A la vista del mundo es otro México, yo no soy un diplomático soy un político. Hace un tiempo atrás a un presidente, a...

El ‘Canelo’ vence con facilidad a un decepcionante Avni Yildirim

Ciudad de México. Poco y nada fue lo que ofreció esta noche el combate en el que Saúl 'El Canelo' Álvarez venció sin problemas...

VIDEO. Así volcaron policías leoneses durante persecución

León, Gto. La unidad 559 de la Policía Municipal que esta tarde volcó al cauce del río de Paseo de las Liebres en la...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí