- Publicidad -
miércoles, febrero 24, 2021

Incendio en Sierra Gorda afectó 130 hectáreas; CONANP realiza diagnóstico

Guanajuato. El incendio forestatal de días pasados en la reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda arrasó con pinos, encinos, arbustos, pastizales y hojarascas en una superficie de 130 hectáreas entre los municipios de Victoria y Xichú.

Desde la tarde del sábado brigadistas de distintas corporaciones y órdenes de gobierno, así como voluntarios lograron mitigar el fuego que inició con el rayo de una tormenta eléctrica. El lunes se logró mitigarlo poco después de la tarde-noche.

Las comunidades más afectadas son Puerto de Palmas, Ojo de Agua, Cerro del Macho y el Mezquital. No se registraron perdidas humanas ni afectaciones a viviendas.

El Área Natural Protegida de Competencia Federal, está clasificada como Reserva de la Biósfera y en Guanajuato está abarca 236 mil 883 hectáreas del territorio de Xichú, Atarjea, Santa Catarina y la parte norte de los municipios San Luis de la Paz y Victoria. Fue declarada así en 2007.

Luego del incendio personal de la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda de Guanajuato perteneciente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) realiza un informe de detallado para cuantificar las perdidas en flora y fauna en la zona.

Desde el mismo sábado, cuadrillas de la Coordinación Estatal de Protección Civil, de la Comisión Nacional Forestal, de SEDENA, de SMAOT y grupos de voluntarios de las comunidades aledañas, lucharon intensamente para controlar el fuego y poder extinguirlo, situación que se logró poco después de las siete de la noche.

En todas estas labores de combate y control del incendio, se contó con el apoyo de 234 brigadistas y 27 unidades, sumándose también a las tareas de apoyo los elementos del Mando Único de Xichú y de Seguridad Pública Municipal de Victoria. Las acciones se dieron por concluidas después de que se realizó una minuciosa inspección para establecer la extinción total del fuego.

Más noticias

Fuego consume recicladora; al parecer empleado molesto provocó el incendio

Celaya, Gto. Un empleado quizá molesto y bajó los efectos de alguna droga, provocó un fuego que consumió una bodega habilitada como negocio de...

Velan en fila para esperar vacuna ANTICOVID-19 en Cortazar

Cortazar, Gto. Una silla, luego otra, varias más que siguen una fila, algunas ocupadas otras apartadas con el nombre de una persona, así esperan...

Asegura FGE que motociclista perseguido por ministeriales se suicidó; difunden video que echa abajo la versión

Salamanca, Gto. La Fiscalía General del Estado (FGE) desmintió que el motociclista haya sido abatido por Agentes de Investigación Criminal (ACI), pues asegura se...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí