- Publicidad -
domingo, febrero 28, 2021

Industria constructora guanajuatense reporta recuperación de empleos

Guanajuato. La industria constructora en Guanajuato reporta cifras positivas: la inversión y sobre todo la recuperación de empleo van en ascenso.

De acuerdo con el observatorio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Guanajuato hasta ahora van 9 mil 46 millones 509 mil 842 invertidos en obra, es decir, se acercan a la proyección de recuperación anual que ronda los 11 mil millones de pesos.

Esto representa 4 mil 443 contratos hasta octubre de este año.

Javier Padilla Guerrero, presidente de la Cmic Guanajuato

Javier Padilla Guerrero, presidente de la cámara insistió en varios ocasiones que la contingencia por la pandemia ante el Covid-19 vino a intensificar la crisis económica por la falta de recurso en obra.

“Lo único que puedo decir es que sigue la baja, las cifras que el seguro social son 15 mil empleos menos y no hemos tenido un crecimiento”, señaló el primer semestre del año presidente.

En julio de 2019 ante la falta de inversión e infraestructura por parte de la federación en obra pública, el sector constructor señaló el inicio de una caída en comparación con la obra contratada el año pasado.

A mayo de 2018 se tenían un total de mil 701 contratos, en julio 2019 sumaban solo 955, es decir 43.88% menos contratación

La falta de recurso y obra, en mayo de este año se reflejó en la baja de 15 mil 379 empleos perdidos. Impacto más grande registrado desde 2016 de acuerdo con la propia CMIC.

Sin embargo, al reporte del observatorio en octubre hay un incremento. De mayo a octubre de 3 mil 824 empleos. Representa un incremento en este mismo año, sin embargo sigue estando por debajo de las cifras reportadas el año pasado.

En el mismo periodo pero de 2019, a octubre había 75 mil 471 colaboradores de la construcción asegurados.

Pese a no recuperar las cifras contra años anteriores, el estado se encuentra en cuarto a nivel nacional entre las entidades con más trabajadores del sector asegurados, solo por debajo de Jalisco y por encima de Sonora.

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

El ‘Canelo’ vence con facilidad a un decepcionante Avni Yildirim

Ciudad de México. Poco y nada fue lo que ofreció esta noche el combate en el que Saúl 'El Canelo' Álvarez venció sin problemas...

VIDEO. Así volcaron policías leoneses durante persecución

León, Gto. La unidad 559 de la Policía Municipal que esta tarde volcó al cauce del río de Paseo de las Liebres en la...

Catedrática de la UG alerta sobre crecimiento de la obesidad en la zona centro de México

León, Gto. La inseguridad y el desarrollo industrial son factores importantes que influyen en los índices de obesidad entre los adultos mayores en Guanajuato....

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí