- Publicidad -
lunes, agosto 2, 2021

Industria de Reservaciones espera cambio en el semáforo de reactivación para exigir reapertura

León, Gto. Para el presidente Integrantes de la Asociación de la Industria de Reservaciones y Servicios (Irysa) de Guanajuato, Raúl Cristian Torres Gutiérrez, la crisis de su gremio en Guanajuato es insostenible. Prácticamente se mantienen inactivos sin la posibilidad de generar ingresos para sus negocios, mientras la clientela migra a otros estados.

El líder gremial explicó que esperarán al 18 de enero, fecha prevista para evaluar el cambio en el semáforo de reactivación económica, para revisar la postura de las autoridades sanitarias y generar el planteamiento para regresar a sus actividades.

Raúl Cristian Torres Gutiérrez, presidente Integrantes de la Asociación de la Industria de Reservaciones y Servicios. Foto: El Sol de León

“Venimos de un casi nulo cierre de año, por lo que estamos viviendo. Entonces debido a esto estamos solicitando que los establecimientos que cumplan con las normativas y protocolos del certificado de Guanajuato Sano podamos trabajar y con limitantes de aforos y restricciones de horarios”.

Dijo que, si se busca limitar y acabar con los contagios, es necesario que se tenga un piso parejo para todos.

“Nosotros pagamos las consecuencias como sector formal, pues seguimos los protocolos, ya se hicieron inversiones en capacitaciones y en equipo, y tenemos esperanza en esta reunión (…) “Nosotros en eventos empresariales y sociales estamos cerrados todavía. ¿Cómo vamos a generar reservaciones de hospedaje? ¿Cómo vamos a generar reservaciones similares si estamos cerrados al cien por ciento?”.

Expuso que tienen instalaciones con un área de los mil a 50 mil metros cuadrados, con un aforo de 90 personas. “Está bien, sí hay 75 personas, no es tanto por el negocio sino por el impacto que se tiene como sector para el futuro con nuestros clientes. Es el mensaje que se quiere mandar”.

Foto: especial

Sostuvo que en los estados vecinos ya están abiertos, pero con restricciones. Esto ha provocado que los clientes están migrando con ellos para realizar sus eventos, una circunstancia que ya ocurrió en mayo antes de que la semaforización llegara al amarillo para luego retroceder. A esto se suma, dijo, el clandestinaje y el sector informal.

“Estuvimos con autoridades estatales de salud, economía, así como trabajo y previsión social, se les dio las cifras del sector y datos que la fuente de los contagios no es el sector y solicitamos que las empresas que cumplan con las normativas y protocolos cumplan con el certificado de Guanajuato Sano podamos laborar, pero con limitantes de aforos, sin restricción de horarios”.

Expuso que están dispuestos a acatar ajustes necesarios como el límite de horario para venta de alcohol, sin necesidad de llegar al cierre total de los establecimientos. Sin embargo, recalcó que será importante observar cómo evoluciona la pandemia, así como la postura oficial, dentro de los próximos cinco días.

Más noticias

Comentarios

spot_img