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miércoles, abril 14, 2021

Industria de Reservaciones reactiva eventos pospuestos: ven repunte al segundo semestre de 2021

León, Gto. La Industria de Reservaciones y Servicio de Alimentos se alista para la reactivación que comenzaría a reflejar una ligera recuperación en el segundo semestre de este año, pues la realización de eventos en su mayoría abarca los pospuestos en 2020. Así lo informó el presidente de la Asociación Civil IRYSA Bajío en León, Christian Torres.

El representante empresarial recordó que la afectación más grave fue en las graduaciones, por no tener año escolar además de la deserción. Caso contrario a las bodas que siguen bajo formatos reducidos que van acorde a la capacidad del 60 por ciento permitida por la Secretaría de Salud.

Foto: especial

“Vemos con aliento tener capacidad al 60 por ciento, es más grande y hablamos de eventos petit, de la gente que está golpeada económicamente”, indicó.

Expuso que eventos pospuestos, ya pagados o con anticipo, representaron un porcentaje del 80 por ciento en 2020, mientras el 20 por ciento restante se fue en cancelaciones.

“El diez por ciento de los eventos son extranjeros, por eso la importancia de que no se deje morir a esta industria. Por ello, es muy importante para nosotros asumir compromisos de control para que sigan efectuándose eventos”.

Foto: especial

Incluso, dijo que dentro de su mercado han observado una tendencia de reducción de aforos por parte de los clientes hasta en un 50 por ciento, que viene bien ahora que se asienta el control de la pandemia.

“Normalmente enero a febrero es temporada baja para nosotros; ahora todos los planes de 2020 se pasaron a enero, febrero, marzo y 2021. Paso esto y seguimos reagendando incluso para 2022”, señaló.

Sin embargo, la mejoría la prevén para el segundo semestre de este año, ya que no se trata de eventos nuevos los que estarán comenzando a activar, sino aquellos de años pasados pospuestos por la pandemia.

En cuanto a cierres, desafortunadamente son bastantes pero aun no tienen un número definido. Empresas que no duraron ni semanas para estar abiertos, mientras que los cumplieron el año en mantenerse, ven la necesidad de imprimir más creatividad para aguantar y resurgir.

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