- Publicidad -
miércoles, julio 24, 2024

Ingreso promedio de guanajuatenses es de 7 mil pesos: IMCO

León, Gto. De acuerdo al estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en la edición 2022 de su Índice de Competitividad Estatal (ICE), el estado de Guanajuato tiene indicadores preocupantes en cuanto a los niveles salariales, así como jornadas laborales largas. 

En promedio, los guanajuatenses tienen un sueldo de 7 mil 172, colocándose en la posición 19 de las 32 entidades federativas, así como la posición 32 en jornadas laborales largas. 

Dichas cifras coinciden con la conferencia de prensa, donde el director de Brookings Institution, Santiago Levy explicó que ha realizado un estudio durante los últimos 30 años para conocer cómo ha estado el mercado laboral en el país, el cual refiere que el mercado laboral en México no está funcionando adecuadamente.

Destacó que es importante analizar esto, tomando en cuenta que el trabajo es uno de los espacios donde la gran mayoría de las personas pasa su vida, por lo que se tienen que generar las condiciones para quienes participen en él como seguridad social, estabilidad financiera, entre otros. 

Sobre este punto destacó que la participación de la mujer ha sido crucial, ya que ha tenido una importante contribución en materia económica en todo el país. 

“La tasa de participación laboral en México más o menos ha subido un poquito… lo más interesante es que todo el aumento en la participación laboral en los últimos treinta años tiene que ver con la mayor participación de las mujeres”, destacó. 

Santiago Levy agregó que a pesar de esto, México tiene una tasa de participación baja respecto a países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pues mientras que en dichos países, 8 de cada 10 personas en edad de trabajar, laboran, en México es alrededor de 6 de cada 10 personas. 

Otro punto a destacar es que en cuestiones de desempleo, el país se ha mantenido constante, mientras que ha hecho un esfuerzo inmenso por elevar la escolaridad de los trabajadores, además que la brecha entre hombres y mujeres se ha cerrado. 

De todos los países de la OCDE, México ocupa el segundo lugar de los que más horas por semana laboran, con un promedio de 46 a 47 horas aproximadas. 

Un dato desalentador es que en los últimos 30 años a pesar de que los trabajadores tienen mayor preparación académica, los salarios han caído, mientras que las personas trabajan por más horas. 

En 1990 un trabajador con educación superior ganaba 145 por ciento más que alguien que no tenía escolaridad, 30 años después la brecha se cerró y no se cerró porque subió el salario de los de baja escolaridad, se cerró porque cayó el salario de los de más escolaridad, el país no está utilizando el talento que está utilizando el sistema educativo, refirió Santiago Levy. 

“En 2019, el trabajador promedio mexicano gana menos por hora de trabajo que lo que ganaba hace 30 años… hombres y mujeres… y si nos preguntamos qué pasó con los salarios con diferentes grados de escolaridad… todos los salarios de todos han caído, de universitarios, gente con preparación secundaria y primaria, pero los que más han caído es los salarios de gente con más escolaridad”, refirió. 

Por último destacó que los indicadores dicen que en México el mercado laboral no está cumpliendo con su función económica, a pesar de los grandes esfuerzos. 

“Hemos hecho un inmenso esfuerzo después de los 80… por tratar de sacar el país adelante… un inmenso esfuerzo en materia de escolaridad y los resultados en el mercado laboral no han sido los esperados, el mercado laboral en México funciona muy mal, no hay un solo país en todo el mundo que tenga una economía próspera e incluyente con un mercado laboral disfuncional”, concluyó. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO