- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Ingreso en los hogares guanajuatenses ha disminuido desde 2018: INEGI

Guanajuato. La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), expone que en Guanajuato en cada hogar se tiene un ingreso mensual de 16 mil 129 pesos, que coloca al Estado en la posición 18 entre las 32 entidades federativas.

La principal fuente de ingreso de la mayoría de los guanajuatenses al incluir solamente el ingreso por el trabajo, alquileres y transferencias, en los más de 1 millón 523 mil hogares el promedio es de es de 48 mil 388 pesos trimestrales, ello implica una reducción de 352 pesos, es decir, el 2.1 por ciento dado que en 2018 era de 16 mil 481 pesos.

La ponencia de Mauricio Hernández Mendoza, regidor del Ayuntamiento y doctorado en Ciencias Administrativas, expone que el Estado ocupa el lugar número 14 de acuerdo a la caída de este indicador, explicada principalmente por los efectos de la emergencia sanitaria causada por la pandemia del COVID-19.

Foto: Alfonsina Ávila

En Guanajuato, el 40 por ciento de la población con menores recursos tuvieron en el 2020 un ingreso mensual promedio de 6 mil 965 pesos; este grupo de población, no vio reducciones en su ingreso en el 2020 comparado con el 2018, mostrando un moderado avance en el ingreso de estas familias del 2.8 por ciento. Mientras que el 10 por ciento de la población con mayores ingresos generó 45 mil 120 pesos mensuales por hogar en el 2020, 2 mil 292 pesos menos que en el 2018, lo que equivale a una caída del 4.83 por ciento.

Hernández Mendoza expuso que en tan sólo cuatro años, Guanajuato pasó de ser el segundo estado con peor distribución de la riqueza al segundo lugar con mejor distribución del ingreso, sin embargo, el 10 por ciento de la población con mayores ingresos gana 12 veces más que el 10 por ciento con menores ingresos, mientras que a nivel nacional la brecha de ingresos es de 16 veces entre los grupos con mayores y menores ingresos.

Sin embargo, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares muestra, por otro lado, la profunda desigualdad en la generación de ingresos en grupos vulnerables. Por ejemplo, en Guanajuato el ingreso se reduce en un 56 por ciento en promedio para una persona con discapacidad, llegando incluso a reducciones del 80 por ciento para personas con problemas emocionales o mentales.

Foto: Enrique García

El Regidor mostró que en cuanto a la brecha por razón de género, en Guanajuato las mujeres ganan en promedio 33 por ciento menos que los hombres, siendo el segmento de mujeres entre 50 y 59 años quienes sufren margen, con una diferencia en ingresos del 41.8 por ciento con respecto al ingreso de los hombres en ese rango de edad. Además en Guanajuato, una persona que se considera indígena gana en promedio 66 por ciento menos que alguien que no se considera parte de este grupo.

Respecto al nivel educativo, un guanajuatense con primaria como máximo nivel de estudio genera un ingreso promedio después de impuestos de dos mil 751 pesos mensuales, aquellos con estudios de secundaria es de tres mil 808 pesos, con preparatoria concluida aumentan a cuatro mil 764 pesos, con estudios superiores alcanza los nueve mil 283 pesos y en caso de tener un posgrado puede obtener 18 mil 200 pesos.

Del regreso a clases piden que se tengan las condiciones. Foto: especial

Cada hogar en Guanajuato gasta mensualmente en promedio nueve mil 443 pesos, la mayor cantidad destinada para alimentos y bebidas con un 40 por ciento, transporte el 16.6 por ciento, artículos de limpieza 5.3 por ciento y energía eléctrica el 4.4 por ciento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO