- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Inician prevención de plagas en cultivos freseros

Guanajuato, Gto.- Para evitar más plagas que dañen a los productores de fresa, se trabaja en un censo de los cultivos y viveros, además de la entrega de productos biológicos que permitan combatir infecciones en las plantas madre.

Así lo declaró Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAYR)l, cuestionado sobre los daños de la plaga pestalotia que mermó a los cultivos de fresa, principalmente de Irapuato.

La Fresa genera más de mil millones de pesos en ingresos a Guanajuato. Foto: especial

De acuerdo con Paulo Bañuelos, la propagación de esta plaga, que llegó a Guanajuato en plantas importadas de los Estados Unidos, generó pérdidas hasta de un 30 por ciento en los municipios donde se cosecha la fresa.

Puntualizó que ya finalizó la temporada de cosecha y cultivo de la fresa, por lo que se trabaja en supervisar que las plantas que lleguen a Guanajuato del extranjero, estén totalmente sanas.

Para garantizar fresa de producción, la SDAYR, de acuerdo con Paulo Bañuelos, se trabaja en un censo de todos los campos de cultivo de la fresa para vigilar que no haya brotes de esta plaga.

“Que la plantación sea con plantas que no vengan contaminadas desde los viveros, ahora se está firmando también un protocolo con todas las empresas que se dedican a la producción de la planta, porque muchas veces la planta madre que traen de otras partes, como por ejemplo de Estados Unidos, y si la planta madre viene contaminada, entonces nos va a contaminar todo el campo aquí”.

Paulo Bañuelos puntualizó que en la actualidad, Guanajuato cuenta con más de mil 700 hectáreas de cultivo de fresa en 20 municipios, y son Irapuato, Tarandacuao, Abasolo, Salamanca y Jaral del Progreso, son los que mayor producción tienen.

Buscan prevenir más plagas en la industria fresera Foto: especial.

El cultivo de fresa, genera alrededor de 40 mil empleos en Guanajuato, así como un ingreso económico de mil 200 millones de pesos anualmente, tan solo en exportaciones.

El funcionario estatal indicó que a la par del censo, se brindarán productos biológicos para que los propietarios de unidades de cultivo menores de cinco hectáreas, puedan blindar sus plantas de plagas.

“Tiene  que tratar con este producto que les vamos a entregar a todos y cada uno de los productores que tengan hasta cinco hectáreas, y poder contrarrestar, poder combatir este hongo que sí nos ha dado un dolor de cabeza a los productores de fresa”.

De acuerdo con Paulo Bañuelos, es durante abril y agosto cuando da inicio el cultivo de la fresa, para que entre octubre y noviembre se comiencen a cosechar los frutos.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO