- Publicidad -
jueves, abril 15, 2021

Inician reapertura comercios tras anuncio del gobernador para reactivación paulatina

Guanjauato. Los restaurantes, bares, hoteles y demás negocios de las zonas principales de los municipios del corredor industrial, dejaron ver un tránsito no tan abundante de consumidores, tras el anuncio del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo sobre la gradual reactivación económica del estado por la contingencia de COVID-19.

La zona de San Juan de Dios en León sí lución concurrida durante la reactivación económica. Foto: Miguel Castro.

Fueron diferentes giros, en diferentes municipios, los que abrieron sus puertas en vísperas del anuncio del gobernador Diego Sihue Rodríguez Vallejo sobre la posible reactivación de 8 sectores económicos, tras haber estado fuera de actividad por la contingencia del COVID-19.

De acuerdo con Semáforo Estatal de Reactivación Económica, que forma parte del programa “Unidos Reactivemos GTO”, estos ocho giros de establecimientos podrán abrir abarcando entre un 30 y un 75 por ciento del total de sus actividades.

Las Rock Star Burguers también prestó servicio en su establecimiento desde este lunes. Foto: Miguel Castro.

“Es un semáforo de reactivación económica estatal y semana con semana se podrá actualizar, no por que ya tengamos la posibilidad de abrir en porcentaje vamos a descuidar las medidas, deberán extremarse las precauciones. En la medida que más gente podamos hacer home office, más gente que tiene la necesidad de salir a trabajar podrá estar en la calle”, señaló el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En Guanajuato capital, durante la reactivación económica además de abrir los restaurantes se dejaron ver áreas para comensales. Foto: Tere Segura.

Durante un recorrido que realizó Zona Franca Noticias se pudo ver que en León, había poca gente en la Zona Centro, había diferentes lugares que sí están ocupados por comensales y consumidores.

 

La terraza de la Destilería 18, luego de permanecer cerrada, este lunes ya prestó servicio. Foto: Miguel Castro.

Más negocios abiertos, de venta de comida y alcohol, también se vieron en el bulevar Hilario Medina, a pesar de que este mismo lunes el Semáforo Estatal para la Reactivación Económica estaba en color rojo.

Por ahora, el primer grupo de sectores que iniciarán sus actividades lo componen: calzado, vestido, servicios de apoyo a negocios, restaurantes, hospedaje y plazas comerciales, todos estos pueden operar ya en un 30% de su capacidad.

Comensales durante la reactivación económica en León. Foto: Miguel Castro.

En Dolores Hidalgo algunos hoteles de la Zona Centro comenzaron abrir sus puertas después de haber permanecido cerrados más de un mes.

Los propietarios de estos establecimientos refieren que para permanecer abiertos han estado rehabilitado, sanitizando y capacitando a sus empleados en la aplicación las medidas a partir de esta contingencia. 

Algunos restaurantes bar incluso han reaperturado su servicio en el área de comidas mas no el de venta de bebidas alcohólicas; mientras que en muy restaurantes iniciaron a aceptar a comensales en su interior, siempre bajo las medidas de contención necesarias.

Foto: Roberto Gutiérrez.

En la Cuna de la Independencia además se reactivaron los negocios en los que se vende ropa y otros artículos de tocador; así como los salones de belleza que ya se observaron abiertos haciendo adecuaciones en interior y exterior para cumplir con las medidas de sana distancia.

En Celaya la mayoría de los negocios sondeados por Zona Franca Noticias dijeron dar servicio a domicilio e incluso algunos tenían anuncios que señalaban su apertura hasta el próximo 1 de junio.

Cafetería Tilde cerrado por contingencia sanitaria por COVID-19, esperan abrir el próximo 1 de Junio. Foto: Ricardo Aguilar.

Luego de que el mandatario estatal reiterara que conciertos, cines, eventos masivos y misas tendrán que esperar hasta el regreso a clases para reactivarse, en Celaya se abrieron establecimientos que con medidas de sanitización brindaron servicios, en su mayoría, para llevar.

En Guanajuato capital además de observar más negocios abiertos del giro restaurantero se volvieron a instalar las bancas y sillas en la vía pública para albergar comensales de la Plaza de la Paz y zonas aledañas.

Foto: Tere Segura.

Mientras que en  Irapuato, aunque lució más “desolado” en cuanto a afluencia de consumidores en sus establecimientos reactivados, los propietarios y trabajadores contaron que se debía a que su servicio se prestaba en su mayoría para lleva.

Y aunque Guanajuato está por debajo de la media nacional en casos confirmados y contagios por COVID-19, hasta ayer eran mil 338 pacientes, el mandatario reiteró a la población extremar precauciones

“No podemos bajar la guardia, tenemos que seguir cuidándonos viene la etapa más difícil, es preciso extremar precauciones, no es posible reanudar las actividades no esenciales ni de todos los centros de trabajo”, añadió Rodríguez Vallejo.

 

 

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img