- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Insumos de panaderías duplican sus costos y precios se disparan

León, Gto. El aumento en el costo de los insumos para la elaboración de panes y bolillos, ha provocado que en las panaderías tengan que actualizar sus precios de manera constante durante los últimos meses.

Actualmente el alto precio de las materias primas mantiene, según el tamaño y calidad, un costo desde 8 pesos por pieza de pan y 4 por bolillo.

Foto: Enrique García

Rogelio, un comerciante dedicado en su camioneta  a surtir costales de harina, galones de aceite, margarina, cajas de huevo y esencias, a panificadoras de la ciudad de León, opinó sobre los aumentos que han tenido estos productos.

“El costal con 44 kilos harina costaba 350 pesos y ahorita está en 500-850 pesos, el contenedor con 20 litros de aceite estaba en 300 y ahora está en 950”, dijo.

Agregó que la margarina subió más del doble ya que antes la encontraba en 250 pesos y ahora la caja la consigue en 550 pesos.

“Si no subes te quebras, este pan costaba 3 pesos y ya lo dan en 8, hasta 10, 12 pesos según el pan”.

El comerciante dijo que en otras panaderías el pan está mínimo en 8 pesos, asegurando que quien lo da barato utiliza materiales que no debe llevar, pues el pan lleva todo tipo de ingredientes que le ayudan a mejorar su sabor y consistencia.

“El costal de 50 kilos de azúcar en su momento costaba 400 o 500 pesos y ya vale 900. Una caja de huevo costaba 350 pesos  y ahorita lo encuentras en 950, en serio, todo se fue arriba del doble, ese es el problema”, dijo.

Por último, invitó a la ciudadanía a consumir en  negocios locales ya que ha visto el producto, aun más pequeños,  en supermercados llegando a valer hasta 20 pesos por pieza.

Panaderos de Guanajuato preparan nueva alza de casi el doble en el costo del bolillo

A 8 el pan y a 4 el bolillo

En una panificadora de la calle Nitrógeno en la colonia Valle de Señora, una de las trabajadoras del mostrador, platicó que  el bolillo tuvo dos aumentos de cincuenta centavos durante los últimos meses.

Foto: Jorge Hernández

“Primero costaba 3 pesos el bolillo, luego subió a 3.50 y ahorita está en 4 pesos y parece que va en aumento”, dijo la joven.

Agregó que el pan tiene un par de semanas que lo subieron a 8 pesos y parece que lo quieren subir porque la materia prima sigue costando más cara.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en Guanajuato, Óscar Arias Márquez, dijo que aumento del casi del doble, se debe por diferentes factores, pero mayormente porque subieron las materias primas en un  cien por ciento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO