- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Insumos para pan y bolillo siguen en aumento en Guanajuato

León, Guanajuato.- La inflación y alza en los insumos para la cadena productiva del bolillo y pan, está afectando a los panificadoras en todo el estado de Guanajuato, donde a la fecha el incremento es superior al 100 por ciento en materia prima.

Productores de pan denunciaron que en recientes fechas, el azúcar ha subido un 12 por ciento, lo mismo que el huevo, harinas y grasas vegetales, que desde inicio del 2022 subió en un 110 por ciento, esto sin mencionar los constantes aumentos en el gas y gasolina.

Foto: Luis Rivera, Zona Franca.

La misma situación se vive en el caso del producto terminado para la mesa, que de valer 5 pesos a finales del 2021, para septiembre del 2022 el costo en el Estado y corredor industrial ronda de los 9 a 10 pesos en pieza de azúcar.

Mientras que el bolillo de costar 3 pesos pasó en el mismo lapso de referencia anterior, hasta los 6 pesos en algunas panificadoras, tiendas de abarrotes del estado y su corredor industrial.

Oscar Raúl Arias Márquez, presidente de la Delegación Guanajuato de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), señaló que la alza en los insumos les ha afectado de sobremanera.

Foto: Luis Rivera, Zona Franca.

“Es una situación que poco a poco vamos sorteando pero que si le pega de lleno a una industria que se considera básica pero que realmente yo creo que se ha quitado esta parte de lo básico, por el alza de los insumos”, señaló el líder panificador.

En León y corredor industrial se vende bolillo de 3 y hasta los 6 pesos, en pan existen piezas que van desde los 5 pesos, hasta los 10, depende la calidad, zona geográfica y el punto de venta.

“Es bien complicado subir el costo del pan, porque también hay que entender que es el alimento número UNO; es complicado estar subiendo los costos cada que te suben los insumos. Ahorita se tuvo un aumento muy bajo en el costo del bolillo y del pan; lo que si ve que la industria está pasando por momentos difíciles; a la fecha ha aumentado un 100 por ciento la materia prima”, Oscar Raúl Arias Márquez.

Foto: Luis Rivera, Zona Franca.

Panificadores en el estado, además atribuyen el incremento en los costos de producción a la inflación, globalización, guerra entre Rusia y Ucrania, este último exportador de granos y cereales y los ya mencionados aumentos a los combustibles.

De momento no se prevé un aumento más para esta recta final del año 2022 en bolillos y panes, lo mismo que para la próxima fecha festiva, Día de Muertos, donde se esperan los mismos precios del 2021.

Sin embargo, no aseguran que para inicios del 2023 el pan y bolillo, producto básico en la mesa de las familias del Estado, vuelva a subir sus precios en todo Guanajuato.

“Las panaderías de forma individual van adaptando sus precios o mantienen sus precios, porque como uno hay una tasa fija; y tienen que ajustar sus costos para que les sea rentable. Es una industria sana, tiene muy buenos sueldos porque es una industria artesanal en muchos lados; es necesario que se cuide la industria y las finanzas de las panaderías”, indicó Arias Márquez.

Foto: Luis Rivera, Zona Franca.

En el estado de Guanajuato existen alrededor de 7 mil panaderías, de las cuales 700 son de León, mientras que en empleos se generan 80 mil puestos directos y 120 mil indirectos.

En producción en la ciudad de León se hacen a diario 4 millones de bolillos, y en piezas de pan aproximadamente 2.5 millones de panes de azúcar cada 24 horas, de acuerdo a información de la CANAINPA Delegación Guanajuato.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO