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martes, abril 16, 2024

Iusacell y Nextel podrían pagar a usuarios por mal servicio: Profeco

Guanajuato, Gto. En el Estado de Guanajuato podrían ser beneficiados cerca de cien mil usuarios de Nextel y/o Iusacell por el mal servicio que prestaron esas telefónicas en los años de 2012 a 2014, informó en conferencia de prensa el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla.

Ricardo Sheffiel pide que se informe para que se exija pago por cobros indebidos. Fotografía: Alfonso Ochoa.

El titular de la Profeco dijo que el juicio que se interpuso contra Nextel y Iusacell, a través de una acción colectiva, por el mal servicio que prestaban quedó firme, por lo que los usuarios del servicio que prestaban esas telefónicas pueden recibir un reembolso de entre tres a 12 mil pesos dependiendo de la temporalidad que contrataron el servicio y del paquete.

Por ello Ricardo Sheffield dijo que para que a los afectados se les incluya en el programa de pago, basta con que se informe el número de cuenta que se tenía con las telefónicas e identificación, esto a través de la dirección de internet acolectiva@profeco.gob.mx, o presentándose a las oficinas de la PROFECO; también se puede solicitar información en el número 5556256700.

Por lo señalado por el funcionario federal, el monto que Isacell o Nextel tendrían que pagar puede ascender a cientos de millones de pesos, incluso a miles de millones de pesos.

El procurador del consumidor explicó que el juicio tardó seis años en llegar a una sentencia firme, y que quien tiene que pagar es la empresa AT&T, la que compró a Nextel y a Iusacell, y con ello los problemas que tenían estas, como es el haber afectado a aproximadamente tres millones 800 mil usuarios con el mal servicio que prestaban.

Así AT&T para resarcir el daño como pago, si se es usuario de esa empresa, te tendría que dar como pago de dos a cuatro meses de servicio gratis o de tres mil a 12 mil pesos sino se es cliente de dicha empresa.

El plazo para reclamar el pago es hasta el día último de julio, especificó Ricardo Sheffield, señalando que en el país en el periodo de 2012 a 2014; 18 mil 115 personas presentaron quejas formales contra las telefónicas y en el estado mil 123, pero que puedes reclamar la compensación con haber sido usuario de las telefónicas y demostrándolo.

“Es muy fácil reclamar el pago, basta con presentar el número de cuenta, el número telefónico, lo que se puede hacer presentando copia del contrato o una factura e identificación, con lo que la PROFECO rastrea esa información para que se incluya en la lista de usuarios que se deberá de reintegrar cobros indebidos.

Es una gran oportunidad para que se siente un precedente, para que las empresas cumplan con su oferta comercial, pues a muchos usuarios se les cobró cantidades adicionales, tuvieron un mal comportamiento con los clientes, dijo el procurador del consumidor”, dijo.

La información la proporcionó Ricardo Sheffield en el marco del taller de acciones colectivas que se realiza en la capital del estado, en el que participan funcionarios de países de Iberoamérica y España, y en el que un tema de ese taller es el asunto comentado, pues es una acción colectiva de los consumidores.

En el estado habrá dos oficinas de defensa del consumidor

En otro tema el titular de la Profeco dijo que en el país habrá 35 oficinas de defensa del consumidor, que serán el brazo ejecutor de la procuraduría, y en el estado dos, una en León y otra para la zona sur de la entidad.

Había 38 delegaciones y 17 subdelegaciones, ahora habrá 35 oficinas de defensa del consumidor, con lo que se logró un ahorro del 31.8 por ciento, lo que se decidió en base a la Ley de Austeridad Republicana, con lo que además se logra mayor eficiencia administrativa.

En cuanto a las quejas contra las gasolineras, dijo que en el país se han sancionado a 17 gasolineras por no dar litros de a litro, y que cuando se sanciona se inmoviliza las bombas y se pone una multa de 800 mil pesos.

En la entidad se sancionó a dos gasolineras del sur del estado, en León el servicio es bueno, lo que se explicaría porque hay más competencia, lo que perfecciona el mercado, argumentó.

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