- Publicidad -
viernes, enero 22, 2021

La capital registró pérdidas por más de tres mmdp en sector turístico durante el 2020

Guanajuato, Gto. El 2020 dejó pérdidas por más de tres mil millones de pesos en materia turística para la capital del estado, reveló el director de Desarrollo Económico y Turístico, Daniel Gutiérrez Meabe, quien señaló que la disminución en los ingresos se debió a la pandemia.

En entrevista, precisó que el 2019 cerró con ingresos por 6.4 mil millones de pesos, mientras que la derrama económica del año pasado no alcanzó ni la mitad de esa cifra.

Foto: Alfoso Ochoa.

“Es complicado hacer pronósticos por las condiciones y cambios en el semáforo, estamos haciendo el pronóstico final pero si estamos menos de la mitad que se generó de derrama el año pasado. Si no mal no recuerdo fue 6.4 mil millones de pesos, estamos debajo de la mitad o cerca”.

De hecho, comentó que a raíz del cambio de semáforo a rojo, el pasado 25 de diciembre, no se alcanzó el pronóstico que se tenía para finales de año, cuando se proyectaba una ocupación hotelera del 30 por ciento.

Indicó que del 22 de diciembre al 3 de enero se registró una ocupación promedio del 20 por ciento con la llegada de 45 mil turistas por noche y una derrama económica de 80 millones de pesos.

No obstante, confió en que a partir de abril o de junio se empiece a registrar un repunte continuo en el sector turístico, que permita mejorar los ingresos en la capital.

El funcionario municipal comentó que también se registró el cierre de varios establecimientos de diferentes giros, desde restaurantes hasta galerías, las cuales buscan apoyar para que reanuden actividad en este 2021.

Foto: Archivo.

 

“Tenemos registradas alrededor de 7 mil unidades económicas en el municipio, de las cuales entre un 7 u 8 por ciento estuvieron cerrando durante la pandemia, el número fluctúa mucho porque cierran y vuelven a abrir. Pero, si tuvimos galerías de arte que cerraron y estamos viendo cómo apoyar para que abran, restaurantes cerraron dos, y hoteles tres, que también buscamos apoyar para que reanuden actividades”.

El director de Desarrollo Económico y Turístico comentó que por el momento los trabajos se enfocan en promocionar la capital del estado con el sector de los jóvenes, quienes tienen más posibilidades de viajar en estos momentos, y conforme mejoren las condiciones la promoción abarcará más segmentos.

Más noticias

Por Covid- 19 mueren 32 irapuatenses en las últimas horas y la curva de contagios sigue su ascenso

Irapuato, Gto.- En las últimas horas, 32 irapuatenses fallecieron a causa de Covid- 19, de acuerdo con el informe que emitió la Secretaría de...

En la capital crearán Plan Municipal de Vacunación

Guanajuato, Gto. Luego de que el presidente Andrés Manuel López, anunció que se permitirá a los estados la compra de la vacuna contra el...

Avala Congreso cambios a Ley Orgánica Municipal; buscan cumplimiento en elaboración de reglamentos

Guanajuato, Gto. Diputados locales aprobaron modificaciones a la Ley Orgánica Municipal a fin de garantizar que los municipios cumplan con la elaboración de reglamentos...

Comentarios