- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

La mina de El Cubo suspendió labores desde al menos cinco días

Guanajuato.- La mina de El Cubo está sin operar desde hace al menos cinco días, porque hay problemas entre el sindicato y la empresa que explota la mina, la minera canadiense Endeavour Silver.

Se suspendieron labores en la mina El Cubo. Fotografía: Alfonso Ochoa.

El problema, se informó, surgió a raíz de que los mineros sindicalizados, afiliados al Sindicato Nacional de Mineros, Metalurgistas y Similares de la República Mexicana, impidieron el paso a la mina a los obreros que trabajan para contratistas, para outsourcing, lo que a su vez determinó que la empresa decidiera no permitirle trabajar a los obreros sindicalizados.

Lo anterior fue la versión que dieron de lo sucedido varios vecinos de la comunidad, así como una persona que afirmó trabaja para un contratista.

El guardia de la entrada de la mina de El Cubo dijo que él no podía dar información; lo cierto es que el paro de la mina no solo afecta a quienes trabajan en ella sino a la gente que vive en la misma comunidad minera, porque se deprime la economía al no haber trabajo, eso fue lo que señaló Juan Carlos Ramírez, quien tiene una tienda de abarrotes.

En otra tiendita de la comunidad, dos personas discutían acaloradamente, pues uno afirmaba que los trabajadores sindicalizados no tienen derecho a impedir el acceso a la fuente de trabajo a los que trabajan para contratistas.

“Esto se tiene que arreglar pronto, pues la empresa está perdiendo mucho dinero, sé que gente de la empresa fue a la ciudad de México a dialogar con la gente del sindicato, esperamos que pronto se corrija el problema, pues sino lo único que se va a lograr es que haya más pobreza”, dijo un joven que trabaja para un contratista y que pidió que no se publicara su nombre.

“Lo que sucede es que los del sindicato trabajan muy mal, un trabajo que los contratistas lo hacen en un día los del sindicato lo realizan en tres, eso no le conviene a la empresa y por eso están buscando que haya más contratistas y menos sindicalizados”, añadió.

Joel Guadalupe González, de 29 años de edad, y quien hasta hace unos meses trabajo en la mina de El Cubo, dijo que él mejor decidió renunciar, pues las cosas se han estado poniendo muy feas en la mina, por los problemas que hay entre el sindicato, los contratistas y la empresa.

Muchos de los trabajadores del sindicato son personas ya más grandes, no muchachos, gente mañosa, que no trabaja como los que lo hacen para contratistas, pero como el sindicato te defiende, ahí está el problema, comentó otra persona que no quiso dar su nombre y quien señaló que lo grave es que el pueblo está en el abandono total.

Y lo que digo no es solo por lo que sucede en la mina, sino por ejemplo en la unidad de medicina del IMSS solo viene el médico los fines de semana y no hay medicinas, es algo que no tiene sentido, apunta el enojado vecino de la comunidad.

El hecho es que la mina está parada y eso está creando problemas, aunque hay quien cree que es una estrategia de los empresarios canadienses para deshacerse del sindicato, lo que tendría sustento porque después que se despidió a 130 obreros a principios de año, alegando la empresa que se están agotando las reservar de mineral, resulta que posteriormente mente se ha dado trabajo a cuando menos 50 obreros, pero esto a través de contratistas, comentó una persona que es minero jubilado y que dijo llamarse Juan Rodríguez.

Extra oficialmente se informa que en la mina de El Cubo laboran cerca de 350 mineros sindicalizados y cerca de 200 obreros que lo hacen a través de contratistas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO