- Publicidad -
viernes, diciembre 3, 2021

La recuperación se frena: el PIB cae 0.4% (III Trim) y se rompe la racha ganadora

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó la mañana de este jueves que el Producto Interno Bruto (PIB) de México disminuyó 0.4 por ciento en términos reales durante el tercer trimestre de 2021, esto respecto al periodo previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Con esta cifra, el presidente del Inegi, Julio A. Santaella, explicó que luego de cuatro trimestres consecutivos de recuperación después de la contracción por la pandemia de COVID-19, el PIB registró su primera disminución en el tercer trimestre de este año.

En ese sentido, Santaella destacó que los sectores que empujaron a la baja el crecimiento del PIB fueron servicios de apoyo a los negocios (-48.1 por ciento a/a cifr origin); luz, agua y gas (-1.6 por ciento); servicios financieros (-1.4 por ciento) y educativos (-0.1 por ciento).

Por su parte, el Inegi, mediante un comunicado sobre los resultados de este indicador, detalló que en su comparación anual, el PIB registró un alza de 4.7 por ciento entre julio y septiembre de este año en términos reales.

En el desglose por componentes, la estimación oportuna reveló que el PIB de las actividades terciarias (servicios) se redujo 0.9 por ciento, mientras que el de las primarias (que son las actividades de agricultura y ganadería) creció 1.3 por ciento y el de las actividades secundarias (actividades industriales) se incrementó 0.3 por ciento, en el tercer trimestre del año en curso frente al trimestre previo.

Y en su coomparación anual, el PIB de las actividades secundarias avanzó un 5.1 por ciento, el de las terciarias 4.4 por ciento y el de las actividades primarias ascendió 0.3 por ciento.

Durante los primeros nueve meses de 2021, el PIB a precios constantes registró un aumento de 6.4 por ciento con relación a igual periodo de 2020, con cifras desestacionalizadas.

Más noticias

Comentarios

spot_img